Alvarenga, Patricia2021-07-242021-07-242015-01-011012-9790http://hdl.handle.net/11056/20719El artículo pone en diálogo las narrativas del diplomático estadounidense J. L. Stephens y del Corregidor del Petén Modesto Méndez, quienes se autoproclaman descubridores de las ruinas monumentales de Copán y Quiriguá, el primero y de Tikal, el segundo. Se pretende ubicar la discursividad de Stephens en el contexto de los argumentos de viajeros y científicos noratlánticos que justifican la apropiación de las riquezas arqueológicas de regiones localizadas, según criterios hegemónicos, en escalas distantes de la civilización. A partir del descubrimiento de Méndez, se explora un discurso contestatario a las modernas formas de apropiación de los valores simbólicos de los países subalternos. El artículo desarrolla ampliamente el tema de la contemplación estética, la cual, desde la óptica de quienes provienen de los países hegemónicos, es un atributo que los diferencia radicalmente de las gentes de aquellos países dispuestos a la colonización. En Méndez se encuentra una respuesta desde el acto contemplativo mismo que es necesario considerar para profundizar en la valoración de los alcances de su desafío a la colonialidad. El artículo también se ocupa de otras dos dimensionalidades del texto de Méndez. Por una parte, con el fin de explorar hasta dónde el corregidor se distancia de esa mirada colonial para dialogar con la colonialidad característica de la modernidad, lo hace interactuar con textualidades prevalecientes en la época cuando la región estuvo sujeta a España. Por otra parte, en las siguientes páginas se explora el diálogo que establece Hugo Cerezo Dardón, como funcionario de la Revolución Guatemalteca (1944-1954), con la narrativa de Méndez en aras de explicar cómo el acto del descubrimiento, en el que participan distintos sectores sociales, se transmuta en metáfora de una sociedad jerárquica, pero integrada, en un momento de la historia contemporánea en que se intentó crear una nación inclusiva.The article puts into dialogue the narratives of the American diplomat J. L. Stephens and the Corregidor of Petén Modesto Méndez, who proclaim themselves discoverers of the monumental ruins of Copán and Quiriguá, the former, and of Tikal, the latter. It is intended to place Stephens' discursiveness in the context of the arguments of North Atlantic travelers and scientists that justify the appropriation of the archaeological riches of localized regions, according to hegemonic criteria, on distant scales of civilization. Starting with the discovery of Méndez, a discourse in opposition to the modern forms of appropriation of the symbolic values ​​of subaltern countries is explored. The article broadly develops the theme of aesthetic contemplation, which, from the perspective of those who come from hegemonic countries, is an attribute that radically differentiates them from the people of those countries willing to colonize. In Méndez there is an answer from the contemplative act itself that it is necessary to consider in order to deepen the assessment of the scope of his challenge to coloniality. The article also deals with other two dimensionalities of Méndez's text. On the one hand, in order to explore how far the magistrate distances himself from that colonial gaze to dialogue with the coloniality characteristic of modernity, he makes him interact with prevailing textualities at the time when the region was subject to Spain. On the other hand, the following pages explore the dialogue established by Hugo Cerezo Dardón, as an official of the Guatemalan Revolution (1944-1954), with Méndez's narrative in order to explain how the act of discovery, in which different social sectors, is transmuted into a metaphor of a hierarchical but integrated society, at a time in contemporary history in which an attempt was made to create an inclusive nation.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AMÉRICA CENTRALARQUEOLOGÍA LATINOAMERICANAEXPEDICIONES CIENTÍFICASARQUEOLOGÍAARCHEOLOGYCOLONIALISMOCOLONIALISMContemplar y poseer. El poder de la mirada en la disputa por la apropiación de objetos y monumentos de las culturas antiguas de Centroaméricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501