Mesén Granados , OlivierBustos Saravia, VeraMarchena Marchena, SaraMontero Morales, GinaTorres Espinoza, Christian2025-09-232025-09-232014https://hdl.handle.net/11056/32980Seminario de graduación para optar al grado de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural para I y II CiclosEl presente seminario de graduación es la creación de una propuesta pedagógica de capacitación en gestión ambiental, usando estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de diferentes programas pedagógicos de educación no formal, para fortalecer los conocimientos en el cuido y protección del ambiente en la comunidad educativa de Paso Llano de San José de la Montaña. La investigación se fundamenta en postulados teóricos que dan soporte al proceso de gestión ambiental, el cual consiste en resolver, prevenir y mitigar los problemas ambientales atacando las causas. Este seminario toma como marco teórico convenios internacionales que son el referente de la ley 8839 sobre la gestión integral de residuos de Costa Rica, ley que promueve la participación social para la construcción de soluciones conjuntas para las presentes y futuras generaciones. Por tal motivo se coordinó la colaboración del gobierno local de Barva de Heredia para la inclusión de la comunidad educativa rural de Paso Llano en su plan de gestión ambiental. El estudio se desarrolló bajo el paradigma naturalista y desde el enfoque cualitativo. El estudio que se llevó a cabo fue de tipo investigación - acción con el fin de lograr un cambio social en esta comunidad educativa. Por medio del proceso investigativo se obtuvo información que permitió la agrupación de los datos en tres categorías de análisis: gestión ambiental, contaminación ambiental y conciencia ambiental. Participaron estudiantes, docentes, padres de familia, encargados e instituciones públicas y privadas. Se desarrolló en cuatro fases con una secuencia lógica del proceso, en la primera fase se aplicaron técnicas e instrumentos, en la segunda fase se sistematizó la información en diferentes categorías, en la tercera fase se diseñó la propuesta pedagógica de capacitación para la gestión ambiental, y en la cuarta fase se llevó a cabo la validación de la misma. Tomando en cuenta lo anterior, los programas pedagógicos orientaron a la comunidad educativa al acercamiento entre el sector público y privado fomentando la participación social, permitiendo vivir experiencias de aprendizaje significativas en el logro de objetivos comunes, incorporando el principio de responsabilidad compartida.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MANEJO AMBIENTALEDUCACION AMBIENTALEDUCACIÓN RURALPROTECCION AMBIENTALDESARROLLO SOSTENIBLEENVIRONMENTAL MANAGEMENTENVIRONMENTAL EDUCATIONENVIRONMENTAL PROTECTIONSUSTAINABLE DEVELOPMENTPropuesta pedagógica de capacitación para la gestión ambiental en la comunidad educativa rural de Paso Llano de San José de la Montaña, Barva de Herediahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f