Ovares Barquero, FelipeMora Castillo, Juan AntonioRodríguez Valerio, Andrea2022-09-132022-09-132006TESIS 5853http://hdl.handle.net/11056/23882Mora Castillo, M. C. & Rodríguez Valerio, S. A. (2006). Sistema Web para la captura, control y divulgación de información para el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recurso para el Aprendizaje del Centro Nacional de Didáctica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.Antes de 1975, las bibliotecas educativas funcionaban en forma aislada. Se crearon por necesidad y por iniciativa de las entidades educativas y eran atendidas por bibliotecarios empíricos. Ya para 1975, un grupo de educadores y educadoras pioneros y visionarios lograron establecer el Sistema de Bibliotecas Escolares, como una estructura de la División Curricular del Ministerio de Educación Pública. Posteriormente, el Sistema se fue consolidando y a partir de 1978 se logró el apoyo técnico y económico de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este proyecto, que impulsó y fortaleció el Sistema de Bibliotecas Escolares en América Latina, coordinó acciones y esfuerzos, en el área durante 10 años aproximadamente. Desde entonces, el Sistema se ha sostenido principalmente con recursos del MEP y de las propias bibliotecas e instituciones educativas, por medio del trabajo de autogestión. No obstante, es indiscutible el auge que dio el Proyecto Multinacional de la OEA, por medio de bibliografía, talleres, especialistas en lectura, integración al currículo, confección de materiales, centros de recursos para el aprendizaje, intercambio de bibliotecólogos, etc., lo que significa, sin duda, un aporte invaluable en la historia de las bibliotecas escolares del país. Esta iniciativa permitió la creación y afianzamiento de gran cantidad de bibliotecas y CRA, así como de profesionales, con el apoyo de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, la que tuvo durante muchos años la única Escuela de Bibliotecólogos en el ámbito nacional. Sin embargo, en muchos países de América Latina no se ha logrado aún un Sistema de Bibliotecas Escolares, dependiente del Ministerio de Educación Pública, Semejante al de Costa Rica. En el resto de países de América Latina se cuenta con bibliotecas públicas comunales y bibliotecas en escuelas y colegios privados. Esto ha significado que, con frecuencia, se tome nuestro sistema educativo como modelo para tratar de implantarlo en otros países. Entre algunos de los objetivos del Sistema de Bibliotecas Escolares, representados por su Departamento, se encuentran los siguientes: Desarrollar proyectos de capacitación en el ámbito nacional para mejorar la calidad de los servicios bibliotecológicos. Aprovechar mejor el personal, los materiales, equipos, locales y mobiliario de las bibliotecas y CRA integrantes. un Establecer una estructura centralizada para racionalizar los gastos. Normalizar los procesos técnicos en las bibliotecas y CRA.Before 1975, educational libraries functioned in isolation. They were created out of necessity and at the initiative of educational entities and were attended by empirical librarians. By 1975, a group of pioneering and visionary educators managed to establish the School Library System, as a structure of the Curriculum Division of the Ministry of Public Education. Subsequently, the System was consolidated and from 1978 the technical and economic support of the Organization of American States (OAS) was achieved. This project, which promoted and strengthened the School Library System in Latin America, coordinated actions and efforts in the area for approximately 10 years. Since then, the System has been sustained mainly with resources from the MEP and from the libraries and educational institutions themselves, through self-management work. However, the rise of the OAS Multinational Project is indisputable, through bibliography, workshops, reading specialists, integration into the curriculum, preparation of materials, resource centers for learning, exchange of librarians, etc., which which means, without a doubt, an invaluable contribution in the history of school libraries in the country. This initiative allowed the creation and consolidation of a large number of libraries and CRAs, as well as professionals, with the support of the School of Library Science of the University of Costa Rica, which for many years had the only School of Librarianship in the national sphere. . However, in many Latin American countries, a System of School Libraries, dependent on the Ministry of Public Education, similar to that of Costa Rica, has not yet been achieved. In the rest of the countries of Latin America there are community public libraries and libraries in schools and private colleges. This has meant that, frequently, our educational system is taken as a model to try to implement it in other countries. Among some of the objectives of the School Library System, represented by its Department, are the following: Develop training projects at the national level to improve the quality of library services. Make better use of the personnel, materials, equipment, premises and furniture of the member libraries and CRAs. a Establish a centralized structure to rationalize expenses. Standardize technical processes in libraries and CRAs.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SISTEMAS DE INFORMACIONBIBLIOTECAS ESCOLARESCENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJEAUTOMATIZACIONSITIOS WEBWEBSITESINFORMATION SYSTEMSSistema Web para la captura, control y divulgación de información para el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recurso para el Aprendizaje del Centro Nacional de Didácticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f