Rojas Ramírez, FabiánNavarro Ovares, Carolina de los ÁngelesMora Varela, Karina Dayana2025-05-272025-05-272024-11-11https://hdl.handle.net/11056/31200Licenciatura de Educación ComercialEl presente trabajo final de graduación tiene como propósito diseñar una propuesta de estrategias didácticas digitales con gamificación para la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la especialidad técnica Secretariado Ejecutivo, lo anterior ubicado en el Colegio Técnico Profesional Roberto Evans Saunders y Colegio Técnico Profesional Santa Lucía durante el año 2022. Los objetivos específicos abordados en este trabajo de investigación son Identificar las estrategias didácticas digitales que los docentes utilizan en la población de técnica Secretariado Ejecutivo en las instituciones de educación técnica”, “Analizar datos de las estrategias didácticas digitales que los docentes utilizan en la población de técnica Secretariado Ejecutivo en las instituciones de educación técnica”, “Indagar sobre estrategias digitales con gamificación, útiles para docentes de técnica Secretariado Ejecutivo en instituciones de educación técnica”, para “Construir una propuesta de las estrategias didácticas digitales con gamificación para la subárea de Destrezas Digitales para el Procesamiento y Archivo de la Información en Físico y Electrónico de la unidad de estudio Centro Corporativo Secretarial y Servicio al Cliente”. En cuanto al tipo de investigación es descriptiva, ya que se visualiza una falta de compresión en elaboración de estrategias didácticas con gamificación, se recopila la información teórica necesaria para sustentar el trabajo. Al mismo tiempo, se crea el marco teórico, para posteriormente realizar dos visitas institucionales con el fin de aplicar un cuestionario para conseguir información esencial, para el cumplimiento del objetivo del proyecto. Continuamente, se realizó la construcción de los instrumentos que se utilizarán para la recopilación del resto de la información y para la aplicación de las muestras de los recursos que se elaboraron como producto de las estrategias digitales con gamificación, estas mismas se desarrollaron con base en los temas establecidos por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Después se realizó la aplicación de muestras en donde se recolectó la información necesaria por medio de los instrumentos; seguidamente, se pasó al análisis de los datos y producción de conclusiones y recomendaciones. Se crearon actividades por medio de gamificación que ayudaron a la implementación de la metodología para el desarrollo de los temas de la Especialidad técnica de Secretariado Ejecutivo, con lo que se demostró que realmente sí se pueden aplicar en la carrera y que además brindan beneficios tanto a estudiantes como a docentes. Este trabajo se enfocó exclusivamente en la creación de las estrategias didácticas digitales con gamificación; es decir, la implementación y evaluación de su impacto no se desarrollan en esta ocasión y quedan para un posterior estudio, este material y enfoque colabora con la metodología que el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica propone, además de brindar herramientas a los profesores y profesoras de Secretariado Ejecutivo. Por otra parte, se crean las estrategias digitales con gamificación con un diseño propio, apoyadas en las orientaciones de los autores García et al. (2021) y Gamero (2022) se elaboraron con la propuesta didáctica en este trabajo.El presente trabajo final de graduación tiene como propósito deseñar una propuesta de estrategias didácticas digitales con gamificación para la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la especialidad técnica Secretariado Ejecutivo, lo anterior ubicado en el Colegio Técnico Profesional Roberto Evans Saunders y Colegio Técnico Profesional Santa Lucía durante el año 2022. Los specíficos abordados en este trabajo de investigación son Identificar las estrategias didácticas digitales que los docentes utilizan en la población de técnica Secretariado Ejecutivo en las instituciones de educación técnica”, “Analizar datos de las estrategias didácticas digitals que los docentes utilizan en la población de técnica Secretariado Ejecutivo en las instituciones de educación técnica”, “Indagar sobre estrategias digitales con gamificación, útiles para docentes de técnica Secretariado Ejecutivo en instituciones de educación técnica”, para “Construir una propuesta de las estrategias didácticas digitales con gamificación para la subárea de Destrezas Digitales para el Procesamiento y Archivo de la Información en Physico y Electrónico de la unidad de estudio Centro Corporativo Secretarial y Servicio al Cliente”. En cuanto al tipo de investigación es descriptiva, ya que se se visualiza una falta de compresión en elaboración de estrategias didácticas con gamificación, se recopila la información teórica necesaria para sustentar The work is carried out by Marco Teórico, for the subsequent realization of the visits of the institutions with the final aid of the essential information, for the purpose of the project's continuation, in order to realize the construction of the instruments utilizarán to la recopilación del resto de la información y para la aplicación de las muestras de los resources que se elaboraron como producto de las estrategias digitales con gamificación, these mismas se desarrollaron con base en los temas establecidos por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Después se realizó the aplicación de muestras en donde se recolectó the información necesaria por medio de los instrumentsos; seguidamente, se pasó al análisis de los datos y production de conclusions y recomendaciones. It creates activities through the medium of gaming that allows for the implementation of the game Methodology for the desarrollo of the themes of the Especialidad técnica de Secretariado Ejecutivo, with which it is demostró that realmente sí se pueden aplicar en la carrera y que además brindan beneficios tanto a estudiantes como a docentes. This work is exclusive to the creation of digital educational strategies with gaming; It decides, the implementation and evaluation of its impact is not desarrollan in this location and in a posterior studio, this material and collaborative collaboration with the methodology of the Ministerio de Educación Pública de Costa Rica propone, además de brindar herramientas a los professores y profesoras de Secretariado Ejecutivo. Por other part, se crean las estrategias digitales con gamificación with a design propio, apoyadas en las orientaciones de los authors García et al. (2021) and Gamero (2022) are elaboraron with the propuesta didáctica en este trabajo.spaAcceso abiertoGAMIFICACIÓNENSEÑANZA CON AYUDA DE LA COMPUTADORAMÉTODOS DE APRENDIZAJEGAMIFICATIONCOMPUTER-ASSISTED TEACHINGLEARNING METHODSDiseño de una propuesta de estrategias didácticas digitales con gamificación para la innovación del proceso de aprendizaje en la especialidad técnica Secretariado Ejecutivo, en el Colegio Técnico Profesional Roberto Evans Saunders y Colegio Técnico Profesional Santa Lucía en el 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f