Villalobos Moya, KeylorSancho Rodríguez, PriscillaRubí Zeledón, JuliánGranados Rojas, LeonardoAvendano Leadem, Daniel Francisco2021-09-082021-09-082020-12-301409-3251http://hdl.handle.net/11056/21100https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/14925En los últimos años, el movimiento OVOP ha crecido notablemente en Costa Rica como resultado de una iniciativa de instituciones del sector público en colaboración con organismos internacionales de cooperación con la finalidad es promover el desarrollo económico y la identidad local, mediante la generación y encadenamiento de capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales sustentadas en el potencial de los recursos locales. El éxito de una estrategia OVOP requiere disponer de información sistematizada de la oferta de productos y servicios disponibles en la comunidad, como base para la toma de decisiones y para la gestión de los procesos de organización comunitaria y empresarial local. Debido a que, el Cantón de Dota, uno de los territorios OVOP de Costa Rica, no disponía de información con el grado de sistematización necesario, se realizó un diagnóstico para la caracterización de emprendimientos en los principales distritos del Cantón. La información fue recolectada mediante fuente primaria, específicamente aplicación de encuestas, llamadas telefónicas y fuente secundaria (bases de datos de la Municipalidad de Dota). El estudio fue realizado durante el periodo de 2018 a 2020. Los resultados mostraron que la mayor cantidad de emprendimientos se agrupan en la categoría de producción alimentaria, seguida de las categorías de artesanías y hospedaje. Se aplicó un análisis de frecuencia de las empresas por distrito en el cual se determinó que Santa María es el que presenta la mayor concentración de emprendimientos.In recent years, the OVOP movement has grown noticeable in Costa Rica because of an initiative of public sector institutions with the collaboration of international cooperation organizations. The purpose of these collaborations is to promote economic development and local identity, through the generation and linking of community, entrepreneurial and business capacities based on the potential of local resources. The success of an OVOP strategy requires having systematized information on the supply of products and services available in the community, as a basis for decision-making and for the management of community organization and local business processes. Due to the fact that the County of Dota, one of the OVOP territories of Costa Rica, did not have information with the necessary degree of systematization, a diagnosis was made to characterize the enterprises in the main districts of the County. The information was collected through a primary source, specifically the application of surveys, telephone calls, and a secondary source (databases of the Municipality of Dota). The study was developed during 2018 to 2020. The results obtained showed that the largest number of enterprises are grouped in the food production category, followed by the categories of artisanal products and lodging. The analysis of the frequency of businesses by district determined that Santa María is the one with the highest concentration of ventures.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/DESARROLLO ECONOMICODESAROLLO LOCALEMPRENDEDURISMOSAN JOSÉ (COSTA RICA)ECONOMIC DEVELOPMENTLOCAL DEVELOPMENTENTREPRENEURSHIPInventario de oferta de bienes y servicios articulables para impulsar la estrategia OVOP-Dota, Costa RicaInventory of supply of articulated goods and services to promote the OVOP-Dota strategy, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bhttp://doi.org/10.15359/prne.18-36.