Monge Hernández, KarolCalvo Rojas, JeimyPicado Rosales, MagalyValerio Solis, Rebeca2021-11-082021-11-082019-06http://hdl.handle.net/11056/21914La discapacidad es un tema interés, tanto en el nivel mundial como en el nacional. Las instituciones orientan diferentes esfuerzos e iniciativas para alcanzar condiciones más inclusivas y que las brechas de la desigualdad sean cada vez menores, mediante la elaboración de Programas que como instrumentos de la planificación, buscan priorizar las acciones a realizar para atender las necesidades en esta temática. Como parte del esfuerzo institucional que realiza la Universidad Nacional en materia de discapacidad, se atiende a la población estudiantil mediante el Departamento de Orientación y Psicología, con el Programa de Atención en Psicopedagogía (PAP), el cual pretende dar soporte a las necesidades de la población estudiantil con condiciones que se asocian o no a la discapacidad, esto mediante la oferta de tres servicios esenciales, como lo son la atención psicopedagógica, interpretación LESCO y atención a estudiantes con repitencia. La presente investigación se enfoca en conocer la opinión y percepción que tiene la comunidad universitaria sobre los servicios que reciben desde el Programa, y a partir de éstas elaborar una propuesta de planificación institucional para atender aquellos aspectos que se requieran mejorar, donde se incluye la participación de estudiantes con condiciones asociadas o no a discapacidad, también la de docentes y autoridades universitarias (directores y decanos), que permiten ilustrar de manera objetiva la situación que viven como actores de interés dentro de la UNA que tienen vinculación con el tema de discapacidad; además de evidenciar el papel que desempeña el Programa, según las opiniones obtenidas. Mediante la aplicación de cuestionarios y una entrevista, se logró recabar la información que sirvió de insumo para elaborar la propuesta de acciones que incluye cuatro líneas estratégicas, mismas que pretenden disminuir las brechas entre la oferta y la demanda de los servicios que se brindan a nivel institucional para atender a la población universitaria que son actores en el tema de discapacidad y así potencializar la importante labor que se realiza en la Universidad en esta materia. Las líneas de acción están enfocadas en temas de concientización, comunicación, capacitación, así como de seguimiento y acompañamiento que se muestran como una propuesta desde la perspectiva de la planificación, para apoyar la educación inclusiva del centro de estudio superior, que robustezca el servicio para atender las diferentes necesidades asociadas o no a discapacidad identificadas mediante el análisis, esto desde las necesidades manifestadas por los actores institucionales involucrados, para que se contemple incorporarlas dentro de las acciones del Programa de Atención en Psicopedagogía con el apoyo de distintas dependencias de la Universidad y externas a esta, como es el caso del CONAPDISDisability is a topic of interest, both at the global and national levels. Institutions guide different efforts and initiatives to achieve conditions more inclusive and that the inequality gaps are becoming smaller, through the development of Programs that, as planning instruments, seek to prioritize the actions to be taken to meet the needs in this area. As part of the institutional effort carried out by the National University in disability matters, the student population is served through the Department of Orientation and Psychology, with the Program of Attention in Psychopedagogy (PAP), the which aims to support the needs of the student population with conditions that are associated or not with disability, this through the offer of three services essential, such as psychopedagogical attention, LESCO interpretation and attention to students with repetition. This research focuses on knowing the opinion and perception that has the university community about the services they receive from the Program, and from of these prepare a proposal for institutional planning to address those aspects that require improvement, which includes the participation of students with conditions associated or not with disability, also that of teachers and authorities university students (directors and deans), which allow to objectively illustrate the situation who live as stakeholders within the UNA that are linked to the issue disability; in addition to highlighting the role that the Program plays, according to the opinions obtained Through the application of questionnaires and an interview, it was possible to collect the information that served as input to prepare the action proposal that includes four strategic lines, which seek to reduce the gaps between supply and the demand for the services provided at the institutional level to meet the university population that are actors in the issue of disability and thus potentiate the important work carried out at the University in this matter. The lines of action are focused on issues of awareness, communication, training, as well as follow-up and accompaniment that are shown as a proposed from the perspective of planning, to support inclusive education of the higher study center, which strengthens the service to attend the different needs associated or not with disabilities identified through the analysis, this from the needs expressed by the institutional actors involved, to that it is contemplated to incorporate them into the actions of the Attention Program in Psychopedagogy with the support of different departments of the University and external to this, as is the case of CONAPDISspaAcceso embargadoUNIVERSDIDAD NACIONAL (COSTA RICA). DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA . PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOPEDAGOGÍAESTUDIANTESSTUDENTSPLANIFICACIÓNPLANNINGDISCAPACITADOSDISABLEDEDUCACIÓN INCLUSIVAINCLUSIVE EDUCATIONPropuesta de Planificación institucional para el mejoramiento del Programa de Atención en Psicopedagogía de la Universidad Nacional, sede Omar Dengo.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f