Díaz Arias, DavidQuirós Moya, José Efraín2024-07-312024-07-312020Tesis 11765http://hdl.handle.net/11056/28700Tesis presentada como requisito para optar por el Posgrado del Doctorado en Pensamiento LatinoamericanoExpone las tendencias literarias sobre el desarrollo de las culturas indígenas en Costa Rica, así como, las representaciones en construcción del pasado precolombino que desarrolló el Museo Nacional de Costa Rica en el período 1880-1950, para determinar las diversas formas postcoloniales de adaptación de ese pasado histórico, en la construcción de la identidad nacional costarricense. Metodología analiza los efectos del conocimiento producido en los países colonizadores sobre las naciones colonizadas, o sus habitantes. Dentro de las conclusiones se realiza una descripción histórica de lo que fue ese período colonialista, para comprender 250 años de hegemonía española en el territorio. Es posible que el proceso socioeconómico no fue tan trascendente, como sí lo fue para algunas ciudades en América Latina, la identidad nacional está definida también por situaciones como el lenguaje, las costumbres, el folklore, su corpus social, enraizado todo esto bajo la concepción de patria y teñido por elementos externos, como los símbolos patrios o una moneda oficial, los cuales son parte de un engranaje cultural, sometido a una etiqueta creada en un sistema de arraigo que atraviesa y perfora la conciencia nacional.It exposes the literary tendencies on the development of indigenous cultures in Costa Rica, as well as, the representations in construction of the pre-Columbian past developed by the National Museum of Costa Rica in the period 1880-1950, to determine the diverse postcolonial forms of adaptation of that historical past, in the construction of the Costa Rican national identity. Methodology analyzes the effects of the knowledge produced in the colonizing countries on the colonized nations, or their inhabitants. The conclusions include a historical description of the colonialist period, in order to understand 250 years of Spanish hegemony in the territory. It is possible that the socioeconomic process was not as transcendent as it was for some cities in Latin America, the national identity is also defined by situations such as language, customs, folklore, its social corpus, all rooted under the conception of homeland and tinged by external elements, such as patriotic symbols or an official currency, which are part of a cultural gear, subjected to a label created in a rooting system that crosses and perforates the national conscience.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IDENTIDAD CULTURALCOLONIALISMOMUSEOLOGÍALIBERALISMOMILITARISMOMASONERIAEXPOSICIONESCULTURABURGUESÍALITERATURA ABORIGENCOSTA RICACULTURAL IDENTITYCOLONIALISMMUSEOLOGYLIBERALISMMILITARISMMASONRYEXHIBITIONSCULTUREBURGUESIAABORIGINAL LITERATUREColonialidad e identidad nacional : la institucionalización del Museo Nacional de Costa Rica, las representaciones literarias sobre los indígenas en Costa Rica, 1880 -1950http://purl.org/coar/resource_type/c_db06