Rivas Villatoro, AlvaroBenavides Garro, GustavoZúñiga Arias, Zaida2022-10-252022-10-252003http://hdl.handle.net/11056/24152Licenciatura en administración educativaEste estudio se realiza en el centro educativo La Sierra con el propósito de conocer y verificar elementos familiares, sociales, religiosos, culturales y académicos que pueden influir positiva o negativamente en la educación sexual de los alumnos y alumnas de segundo ciclo de la Escuela La Sierra; en el primer período del año 2003. Debido a que en esta institución se observan fenómenos mitológicos respecto a la sexualidad manifestados tanto por los alumnos y alumnas como por los padres y madres, así como también por los jóvenes del lugar mediante a inhibición de los padres de familia que no les permiten relacionarse con los de otro sexo por su deficiente educación sexual. El desarrollo de esta investigación permite conocer la influencia de factores que influyen en la enseñanza-aprendizaje de la sexualidad en la escuela primaria, para replantear en el planeamiento didáctico específicamente en el aula estrategias metodológicas, creativas, significativas y aplicativas que comprometan a los involucrados en la educación a mejorar el desarrollo de este tema. Y elaborar una propuesta metodológica con recomendaciones que despierten el interés por su aplicación, así como resultados positivos, con el propósito de facilitar a los niños a las niñas un desarrollo de su personalidad óptimo, mejorando a su vez la Educación Costarricense del siglo XXI.This study is carried out in the La Sierra educational center with the purpose of knowing and verifying family, social, religious, cultural and academic elements that can positively or negatively influence the sexual education of the students of the second cycle of the La Sierra School; in the first period of the year 2003. Due to the fact that in this institution there are mythological phenomena regarding sexuality manifested both by the students and by their parents, as well as by the local youth through the inhibition of the parents who do not allow them to relate with those of the other sex due to their deficient sexual education. The development of this research allows to know the influence of factors that influence the teaching-learning of sexuality in elementary school, in order to rethink in the didactic planning specifically in the classroom methodological, creative, meaningful and applicable strategies that commit those involved in education to improve the development of this topic. And to elaborate a methodological proposal with recommendations that awaken the interest for its application, as well as positive results, with the purpose of facilitating to the boys and girls an optimal development of their personality, improving at the same time the Costa Rican Education of the XXI century.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ASPECTOS CULTURALESRELACIONES DE FAMILIARELIGIÓNSEXUALIDADEDUCACIÓN SEXUALENSEÑANZA PRIMARIACURRÍCULO DE ENSEÑANZA PRIMARIACREENCIA RELIGIOSACULTURAL ASPECTSFAMILY RELATIONSRELIGIONSEXUALITYSEX EDUCATIONPRIMARY EDUCATIONPRIMARY SCHOOL CURRICULUMRELIGIOUS BELIEFFactores culturales, religiosos, familiares y académicos que inciden en la administración del currículo en el área de la educación sexual en los alumnos del II ciclo, de la Escuela La Sierra del circuito 07 durante el I primer período del año lectivo 2003http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f