Rojas Cubero, Álex BernardoVillegas Castro, Juan Pablo2024-12-102024-12-102010-10https://hdl.handle.net/11056/29754El presente trabajo de investigación titulado “Diseño y aplicación de una estrategia de enseñanza para el estudio del tema “Identidad Comunal” apoyado en la teoría de Vigotsky, como parte del proyecto de Educación Cívica para octavo año "Las personas jóvenes reivindicamos el sentido de identidad", aborda el tema de la Identidad Local en la materia de Educación Cívica para secundaria, desde una perspectiva dinámica, crítica y significativa. Se propone experimentar pedagógicamente mediante el diseño, ejecución y validación de una estrategia curricular innovadora a las formas tradicionales de abordar el tema de la identidad, específicamente la Identidad Comunal o Local, vinculando los contextos institucional, comunal y el salón de clases. El objetivo es que trascienda del ámbito meramente escolar, colocando en un lugar central el rescate y pervivencia de los elementos identitarios de los costarricenses. Dicha estrategia curricular pretende desarrollar actividades de mediación en las que los estudiantes sean los principales constructores de su conocimiento, integrándose en la dinámica de su comunidad y reivindicando su sentido de Identidad Local. Ello con el propósito de consolidar sus raíces, fortalecer solidaridades y ser capaces de forjar ideales en común para la construcción de un presente y un futuro colectivo.The present research work entitled “Design and application of a teaching strategy for the study of the topic ‘Communal Identity’ supported by Vigotsky's theory, as part of the Civic Education project for eighth grade ‘Young people vindicate the sense of identity’, addresses the topic of Local Identity in the subject of Civic Education for high school, from a dynamic, critical and meaningful perspective. It is proposed to experiment pedagogically through the design, execution and validation of an innovative curricular strategy to the traditional ways of approaching the topic of identity, specifically Communal or Local Identity, linking the institutional, communal and classroom contexts. The objective is to transcend the merely school environment, placing in a central place the rescue and survival of the identity elements of Costa Ricans. This curricular strategy aims to develop mediation activities in which students are the main builders of their knowledge, integrating themselves in the dynamics of their community and claiming their sense of Local Identity. The purpose is to consolidate their roots, strengthen solidarity and be able to forge common ideals for the construction of a collective present and future.spaAcceso embargadoESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAENSEÑANZA SECUNDARIAESTUDIOS SOCIALESEDUCACIÓN CÍVICAIDENTIDADSOCIAL STUDIESHIGH SCHOOLCITIZENSHIP EDUCATIONLEARNING STRATEGIESIDENTITYDiseño y aplicación de una estrategia de enseñanza para el estudio del tema "Identidad Comunal" apoyado en la teoría de Vigotsky, como parte del proyecto de educación cívica para octavo año "Las personas jóvenes reinvindicamos el sentido de identidad"http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f