Alfaro Varela, GilbertoArias Gamboa, SoniaBriceño Noguera, EdwinCascante Segura, SofíaQuesada Zúñiga, Fabián2023-06-122023-06-122015-08TESIS 9032http://hdl.handle.net/11056/25723Arias Gamboa, S. et al. (2015). Implementación de la investigación científica en el desarrollo de las lecciones de ciencias naturales en noveno nivel del Liceo Canaán, Liceo San Pedro y Liceo Sinaí en el curso lectivo 2014. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.La presente investigación se realizó durante el curso lectivo 2014, en la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón, específicamente en tres colegios de la zona: Liceo Canaán, Liceo Sinaí y Liceo San Pedro, todos ellos de modalidad académico diurno. En ella participaron estudiantes de noveno nivel. Se investigó el tema de "la investigación científica como metodología de enseñanza de las ciencias", de allí que el propósito de la investigación consistió en un análisis de la implementación de la investigación científica en el desarrollo de las lecciones de ciencias en noveno nivel, al momento de desarrollar las lecciones dentro y fuera del aula. Este estudio ha sido justificado tomando en cuenta la problemática que enfrenta la educación en los liceos, donde los estudiantes cada vez más, manifiestan pocos deseos de participar en actividades como la feria científica. por el temor de realizar un proceso de investigación, además con el paso de los años, nos hemos dado cuenta que los alumnos han perdido la criticidad, se han vuelto pasivos y conformistas. Por esta razón se realizó una investigación que pudiera acercarse a explicar por qué tanto profesores como estudiantes han dejado de lado la investigación científica en el desarrollo de las lecciones, tomando en cuenta que la verdadera Enseñanza de las Ciencias no se limita a una simple acumulación de conocimientos conceptuales, sino que ésta proporciona mecanismos para actualizar, profundizar y seleccionar dichos conocimientos, que contribuye a formar actitudes de pensamiento autónomo y crítico, la enseñanza de las Ciencias debe estar orientada a desarrollar la capacidad de enfrentar problemas nuevos, aplicando conocimientos ya adquiridos si es posible, buscando conocimiento que puedan ser útiles, o produciendo nuevos conocimientos mediante la investigación, debe ser una herramienta para enfrentar la vida cotidiana. Esta investigación se sustentó en el concepto de educación científica, el perfil del docente, así como su percepción de los temas, las metodologías implementadas en el aula, el nivel de capacitación y actualización que presentan los profesores. En la metodología, el trabajo realizado se abordó desde un paradigma interpretativo, un enfoque naturalista v un tipo de investigación descriptiva exploratorio. La interpretación de los datos permitió determinar que tanto profesores como estudiantes no tiene claro el concepto de investigación científica, hay poco desarrollo de ésta dentro del aula, ya que las técnicas de enseñanza utilizadas, son más que todo prácticas guiadas, en donde el estudiante se limita a seguir las indicaciones del profesor.This research was carried out during the 2014 school year, at the Pérez Zeledón Regional Education Office, specifically in three schools in the area: Liceo Canaán, Liceo Sinaí and Liceo San Pedro, all of them daytime academic modality. Ninth grade students participated in it. The theme of "scientific research as a science teaching methodology" was investigated, hence the purpose of the research consisted of an analysis of the implementation of scientific research in the development of science lessons in ninth level, by time to develop the lessons inside and outside the classroom. This study has been justified taking into account the problems faced by education in high schools, where students increasingly show little desire to participate in activities such as the science fair. For fear of conducting a research process, also over the years, we have realized that students have lost criticality, have become passive and conformist. For this reason, an investigation was carried out that could come close to explaining why both teachers and students have left aside scientific research in the development of the lessons, taking into account that the true Teaching of Sciences is not limited to a simple accumulation of conceptual knowledge, but it provides mechanisms to update, deepen and select said knowledge, which contributes to form attitudes of autonomous and critical thinking, the teaching of Sciences must be oriented to develop the capacity to face new problems, applying knowledge already acquired if It is possible, looking for knowledge that can be useful, or producing new knowledge through research, it must be a tool to face daily life. This research was based on the concept of scientific education, the teacher's profile, as well as their perception of the topics, the methodologies implemented in the classroom, the level of training and updating that the teachers present. In the methodology, the work carried out was approached from an interpretative paradigm, a naturalistic approach and a type of exploratory descriptive research. The interpretation of the data made it possible to determine that both teachers and students are not clear about the concept of scientific research, there is little development of it within the classroom, since the teaching techniques used are mostly guided practices, where the student Just follow the teacher's directions.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZATEACHINGENSEÑANZA SECUNDARIACIENCIAS FISICAS Y NATURALESPHYSICAL AND NATURAL SCIENCESMETODOS DE ENSEÑANZAMETODOLOGIA DE LA CIENCIAAPRENDIZAJE EXPERIMENTALImplementación de la investigación científica en el desarrollo de las lecciones de ciencias naturales en noveno nivel del Liceo Canaán, Liceo San Pedro y Liceo Sinaí en el curso lectivo 2014http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f