Artavia Aguilar, CindySolano Jiménez, Lucía Gabriela2025-06-062025-06-062024-04https://hdl.handle.net/11056/31450Tesis para optar al grado de Licenciatura en OrientaciónLa presente investigación reconoce la perspectiva del colectivo estudiantil migrante del Colegio Técnico Profesional de Platanar y de la persona profesional en Orientación con relación a la inclusión que reciben. El método desarrollado en la investigación es el cualitativo debido a que permite conocer la realidad vivida por parte del estudiantado, por otro lado, se considera el enfoque fenomenológico, este mismo es importante para conocer desde las experiencias vividas de cada estudiante, lo que han enfrentado al llegar a un país como Costa Rica. El diseño usado en la investigación es el narrativo porque permite expresar e incluso revivir acontecimientos o situaciones vividas en las diferentes etapas de la vida, en cuanto a la población, es importante mencionar que son jóvenes adolescentes entre edades de 12 a 17 años de edad del Colegio Técnico Profesional de Platanar, de nacionalidad nicaragüense, tres de las personas son llevadas a Costa Rica desde edades tempranas, mientras que las otras tres personas tienen uno o dos años de estar en el país, por lo tanto existe una diferencia en el proceso de adaptación en la institución, la triangulación de datos es utilizada debido a que mediante las técnicas como la entrevista y el grupo focal se obtiene información esencial para la investigación. En el análisis de resultados se destaca que el contacto con las personas en el primer día de clases es fundamental para crear el sentido de pertenencia con la institución educativa, además se concluye que el acoso escolar sigue siendo unos de los detonantes que provocan una baja autoestima y el deseo de desertar del centro educativo, asimismo, se reconoce la importancia de la labor que ejerce la persona profesional en Orientación y cómo influye en la vida de cada estudiante y en la inclusión que se pueda dar en la institución educativa.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EDUCACIÓN INCLUSIVAMIGRACIÓNENSEÑANZA SECUNDARIAINTERCULTURALIDADORIENTACIÓN PROFESIONALINCLUSIVE EDUCATIONMIGRATIONSECONDARY EDUCATIONINTERCULTURALITYCAREER GUIDANCEInclusión Educativa: Una perspectiva desde el colectivo estudiantil migrante del Colegio Técnico Profesional de Platanar, San Carloshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f