Ramírez Achoy, JessicaBarrantes León, IránCampos Fonseca, Gustavo AdolfoEsquivel Vega, Jeffry AurelioJiménez Alvarez, Dennis Josué2022-08-312022-08-312022-08-12http://hdl.handle.net/11056/23785El Trabajo Final de Graduación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la conciencia histórica durante el proceso de formación inicial docente, para la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas estudiantes egresadas del bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional, 2021. La investigación se planteó desde tres categorías teóricas: formación inicial docente, conciencia histórica y currículo. La metodología fue el enfoque cualitativo y el análisis de datos se realizó con codificación teórica de tipo abierta, axial y selectiva. En las conclusiones, el plan de estudios del Bachillerato en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad (BEESEC, 2017) centra su malla curricular en cursos de historia. Esto lleva a una fragmentación de la carrera, lo que a su vez dificulta el desarrollo de prácticas docentes basadas en la didáctica de la historia. En ese sentido, se pudo interpretar que los egresados del BESEEC desarrollaron ciertas dimensiones de la conciencia histórica las cuales fueron aprendidas a lo largo del proceso de formación inicial docente debido a la influencia de los profesores universitarios.The Final Graduation Work aims to analyze the development of historical awareness during the process of initial teacher training, for reflection on the teaching and learning processes of high school graduates in the Teaching of Social Studies and Civic Education. of the National University, 2021. The research was raised from three theoretical categories: initial teacher training, historical awareness and curriculum. The methodology was the qualitative approach and the data analysis was carried out with open, axial and selective theoretical coding. In the conclusions, the study plan of the Baccalaureate in Teaching of Social Studies and Civic Education of the University (BEESEC, 2017) focuses its curriculum on history courses. This leads to a fragmentation of the career, which in turn hinders the development of teaching practices based on the didactics of history. In this sense, it could be interpreted that BESEEC graduates developed certain dimensions of historical awareness which were learned throughout the process of initial teacher training due to the influence of university professors.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ESCUELA DE HISTORIAENSEÑANZA SUPERIORHIGHER LEVEL EDUCATIONPLANES EDUCACIONALESEDUCATIONAL PLANSFORMACION DE DOCENTESTEACHER TRAININGCURRÍCULOCURRICULUMEl desarrollo de la conciencia histórica en la formación inicial docentehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f