2017-10-042017-10-04http://hdl.handle.net/11056/14116Esta comunicación expone la utilidad de los ejercicios de la Olimpiada Costarricense de Matemática en secundaria (OLCOMA), como un recurso para que los docentes puedan tomar ejemplos para abordar la resolución de problemas en secundaria. En dicha olimpiada se proponen ejercicios no rutinarios que abarcan varios de los contenidos de currículum de secundaria, muchos de los cuales concuerdan con la definición de problemas matemáticos dada en los nuevos Programas de Estudio de Matemáticas de secundaria.This communication exposes the usefulness of the exercises of the Costa Rican Mathematics Olympiad in secondary school (OLCOMA), as a resource so that teachers can take examples to address problem solving in secondary school. In this Olympiad, non-routine exercises are proposed that cover several of the contents of the high school curriculum, many of which agree with the definition of mathematical problems given in the new High School Mathematics Study Programs.application/pdf<p>Todos los derechos sobre el contenido corresponden a la Universidad Nacional.</p><p>Licencia Creative Commons: BY-NC-ND / Protected by Creative Commons: BY-NC-ND</p>ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAEDUCACIÓN SECUNDARIAPROBLEMASEjercicios de la Olimpiada Costarricense de Matemática como herramienta para abordar la resolución de problemas en secundaria.http://purl.org/coar/resource_type/H9BQ-739P