Robles, J. Amando2021-05-052021-05-052006-10http://hdl.handle.net/11056/19347El estudioso de lo religioso Mariano Corbí ha hecho en varias de sus obras una aseveración de una gran trascendencia: que el texto religioso (rito, celebración) genuinamente tal sólo se le puede leer como un poema, es decir, simbólicamente, como leemos el arte. Entre sus grandes aportes no está (todavía) el de mostrar la fundamentación que tiene para hacer tal aseveración, pero no cabe duda que ante lo que estamos es ante una convicción sin retorno; no solamente sin retorno, sino de implicaciones copernicanas en la religión y la teología cristianas, aunque no sólo. De ahí la importancia de poder mostrarlo. Si, con raras excepciones (teología apofática y algunas teologías místicas), hasta ahora religión y teologías han leído los textos religiosos en términos conceptuales, aunque analógicos, descubierto que el material expresivo de lo religioso sólo es simbólico y no puede ser otra cosa, religión y teologías tendrán que tomar nota de ello y cambiar profundamente. Por ejemplo, siendo conocimiento la experiencia religiosa, no se podrá ir a los textos religiosos a buscar verdades; verdades sobre el alma, sobre la vida y la muerte, sobre el más allá, sobre el universo, sobre el fin de la historia y el proceso de ésta, rigurosamente hablando, ni verdades de orden moral. Las religiones, aunque lo pretendan y así se presenten, no son portadoras de tales verdades. Las verdades supuestamente reveladas no son verdades de esa naturaleza. El conocimiento de las religiones, si es auténtico, es silencioso, no funcional, profunda y totalmente desinteresado y desegocentrado, gratuito y nada más que gratuito; el conocimiento que se da cuando todo otro conocimiento ha desaparecido, ha sido silenciado (conocimiento silencioso).The religious scholar Mariano Corbí has ​​made in several of his works an assertion of great importance: that the religious text (rite, celebration) genuinely can only be read as a poem, that is, symbolically, as we read art. . Among his great contributions is not (yet) that of showing the rationale for making such an assertion, but there is no doubt that what we are dealing with is a conviction with no return; not only of no return, but of Copernican implications in Christian religion and theology, though not only. Hence the importance of being able to show it. Yes, with rare exceptions (apophatic theology and some mystical theologies), until now religion and theologies have read religious texts in conceptual, albeit analogical terms, discovered that the expressive material of the religious is only symbolic and cannot be anything else, religion. and theologies will have to take note of it and change profoundly. For example, being knowledge the religious experience, it will not be possible to go to the religious texts to look for truths; truths about the soul, about life and death, about the afterlife, about the universe, about the end of history and its process, strictly speaking, nor truths of a moral order. Religions, even if they pretend and present themselves this way, are not carriers of such truths. The supposedly revealed truths are not truths of that nature. Knowledge of religions, if it is authentic, is silent, non-functional, profoundly and totally disinterested and unfocused, gratuitous and nothing but gratuitous; the knowledge that occurs when all other knowledge has disappeared, has been silenced (silent knowledge).spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FILOSOFÍA DEL LENGUAJELANGUAGE PHILOSOPHYSÍMBOLOSSYMBOLSFILOSOFÍA Y RELIGIÓNPHILOSOPHY AND RELIGIONHERMENEUTICAHERMENEUTICS¿Verdad o símbolo? : naturaleza del lenguaje religiosohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33