Torres Salas, IsabelSoto Rosales, Karin2023-06-152023-06-152016-10TESIS 9529http://hdl.handle.net/11056/25793Soto Rosales, K. (2016). Competencias pedagógico-tecnológicas de los profesores en el uso de herramientas TIC para abordar didácticamente temas de Química a nivel de décimo año en tres colegios académicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.La investigación se llevó a cabo con el fin de desarrollar módulos de capacitación en el uso de herramientas TIC para mejorar las competencias tecnológicas de los docentes de tres colegios académicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia, en el abordaje de temas en química a nivel de décimo año. Esta investigación responde al paradigma naturalista, también denominado humanista, además, se orientó hacia un enfoque cualitativo dominante y el tipo de estudio utilizado fue el fenomenológico, ya que busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos como: cuestionarios, entrevistas y registros anecdóticos a una muestra conformada por tres profesores de química y 94 estudiantes de décimo año, pertenecientes a una población de tres colegios en la Dirección Regional de Educación de Heredia. Se analizó y se trianguló la información, partiendo de referentes conceptuales como la UNESCO (2008), Perrenoud (2004) Y Cano (2012), quienes marcan los hitos acerca de las competencias tecnológicas necesarias en el siglo XXI. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos con su respectiva discusión y análisis. En términos generales se deriva de este estudio que a pesar de que los profesores de química están dispuestos a introducir estrategias metodológicas basadas en el uso de las TIC, no poseen las competencias tecnológicas necesarias para hacer realidad su uso, de ahí que es preciso brindar Capacitación para que estos profesionales puedan desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que contribuyan a que las clases de química sean más atractivas para los estudiantes. Con el fin de aportar al objeto de estudio de esta investigación se tomaron como insumo los resultados obtenidos y se elaboró una propuesta dirigida a los docentes de química en el uso de herramientas TIC para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje de algunos temas de química a nivel de décimo.The research was carried out in order to develop training modules in the use of ICT tools to improve the technological skills of teachers from three academic colleges of the Heredia Regional Directorate of Education, in addressing chemistry issues at the national level. tenth year This research responds to the naturalistic paradigm, also called humanist, in addition, it was oriented towards a dominant qualitative approach and the type of study used was phenomenological, since it seeks to infer the essential features of experience and what is experienced. For data collection, instruments such as: questionnaires, interviews and anecdotal records were applied to a sample made up of three chemistry teachers and 94 tenth-year students, belonging to a population of three schools in the Regional Directorate of Education of Heredia. The information was analyzed and triangulated, based on conceptual references such as UNESCO (2008), Perrenoud (2004) and Cano (2012), who mark the milestones regarding the necessary technological skills in the 21st century. The results were presented in tables and graphs with their respective discussion and analysis. In general terms, it is derived from this study that despite the fact that chemistry teachers are willing to introduce methodological strategies based on the use of ICT, they do not have the necessary technological skills to make their use a reality, hence it is necessary to provide Training so that these professionals can develop the skills and abilities necessary to use technological tools that contribute to making chemistry classes more attractive to students. In order to contribute to the object of study of this research, the results obtained were taken as input and a proposal was made aimed at chemistry teachers in the use of ICT tools to improve the teaching and learning process of some chemistry topics at the national level. of tenthspaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/METODOS DE ENSEÑANZATEACHING METHODSQUIMICACHEMISTRYCOMPETENCIA (APTITUD)DOCENTESTEACHERSENSEÑANZA DE LA QUIMICATECNOLOGIA DE LA INFORMACIONTECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONESENSEÑANZA SECUNDARIACompetencias pedagógico-tecnológicas de los profesores en el uso de herramientas TIC para abordar didácticamente temas de Química a nivel de décimo año en tres colegios académicos de la Dirección Regional de Educación de Herediahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f