Picado Alfaro, Miguel2025-09-292025-09-29201797894615047https://hdl.handle.net/11056/33048Actas del Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación MatemáticasEl aumento en el número de estudios relacionados con la formación de maestros y profesores da cuenta del interés que tienen diversos grupos de investigación en profundizar en estos procesos de preparación, la caracterización del conocimiento en sus distintas categorizaciones y manifestaciones—, la planificación escolar, la competencia docente y el desempeño en las aulas de estos profesionales en educación matemática. Particularmente, algunos de estos trabajos se han centrado describir, analizar y explicar la formación de maestros (y profesores) en un determinado periodo de la historia mediante el análisis de fuentes de información como documentos curriculares, libros de texto y otros recursos que registran la historia educativa de un país o región.The increasing number of studies related to teacher training reflects the interest of various research groups in delving deeper into these preparation processes, the characterization of knowledge in its various categorizations and manifestations, school planning, teaching competence, and the classroom performance of these professionals in mathematics education. In particular, some of these works have focused on describing, analyzing, and explaining teacher training in a specific period in history by analyzing information sources such as curricular documents, textbooks, and other resources that chronicle the educational history of a country or region.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/FORMACIÓN DOCENTEMATEMÁTICASCONOCIMIENTOSCOMPETENCIASHISTORIAMATHEMATICSKNOWLEDGEEDUCATIONAL HISTORYLa formación de maestros en la Escuela Normal para la enseñanza de la aritmética en las escuelas primarias de Costa Rica durante la primera mitad del siglo XXhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544