Gómez Salgado, MercedesVílchez Vargas, Luis Alonso2025-02-192025-02-192024https://hdl.handle.net/11056/30109El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del colectivo estudiantil, inscrito en instituciones de educación secundaria de la provincia de Heredia, acerca del estilo educativo que la figura paterna desarrolla. Como primera parte, se fundamentó en algunos de los siguientes conceptos teóricos: a) paternidad (Salguero,2021) y, b) estilos educativos parentales y los aspectos que los conforman (Bardales y La Serna, 2015). Por otra parte, es un estudio cuantitativo se realizó bajo un paradigma positivista y un diseño no experimental transeccional o transversal, de alcance descriptivo. En el presente estudio, se aplicó el instrumento “Estilos de Crianza de Steinberg (1998), en su versión adaptada por Merino (2004)” a una muestra de 315 estudiantes inscritos en el Liceo de Heredia y en el Colegio Técnico Profesional de Belén respectivamente. Dentro de los principales resultados de la investigación se destaca que la percepción de la mayoría de las 315 personas estudiantes fue el estilo autoritativo-democrático, mientras que por el contrario la minoría de estudiantes percibieron un estilo educativo negligente por parte de su figura paterna o papá. Esta información evidencia que son papás o figuras paternas que en su mayoría desarrollan un estilo educativo adecuado o idóneo (Peña,2021) para educar a su descendencia y que no tienen limitaciones en cambiar conceptualizaciones propias (masculinidad, sistema patriarcal, paternidad) (Pérez, Giraldo y Muñoz, 2022). De igual manera, sería importante seguir investigando la percepción de más poblaciones estudiantiles acerca del estilo educativo que el papá o figura paterna desarrolla.Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PATERNIDADFAMILIAADULTOSADOLESCENCIAMASCULINIDADFATHERHOODFAMILYADULTSADOLESCENCEMASCULINITYEstilos educativos parentales: un análisis de la percepción del estudiantado inscrito en instituciones de educación secundaria de la provincia de Herediahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f