Mora Cortés, GonzaloMahlich Barreto, LucíaCascante Rojas, DavidNavarro Flores, PabloQuesada Campos, Jonathan2021-03-222021-03-222019http://hdl.handle.net/11056/18927El documento se compone de cuatro partes, la primera consiste en ofrecer un ejemplo de una caracterización y descripción de los principales elementos de una cuenca hidrográfica desde el punto de vista biofísico y útil para la gestión comunitaria del recurso hídrico, la segunda consiste en un manual para la evaluación del proceso de gestión del recursos hídrico desde las ASADAS, este tema se consideró agregarse aldocumento debido a la importancia que tiene la evaluación de los proceso que lleva una ASADA desde un lenguaje menos técnico y que además puede colaborar con las juntas directivas para la construcción de sus planes de trabajo. La tercera parte de este documento es un manual de educación ambiental dirigido a procesos de educación ambiental en ASADAS para trabajar con niños y niñas en edades de escuela, el cual contiene temas como cambio climático y la gestión integral del recurso hídrico. Como cuarto capítulo se presenta una estrategia de monitoreo ambiental dirigido a acueductos rurales costeros y enfocado en la elaboración de un vivero que colabore en los procesos de reforestación y educación ambiental que se prepare desde una ASADA.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CUENCAS HIDROGRÁFICASRECURSO HÍDRICOVIVEROS FORESTALESCONUNIDADES COSTERASCAMBIO CLIMÁTICOFORESTERÍA COMUNITARIAGuía para la gestión comunitaria del recurso hídrico Ihttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33