Penabad Camacho, LianaVillalta Romero, HanniaMontero Fernández, Yorleny2023-09-202023-09-202022http://hdl.handle.net/11056/26440La investigación ha demostrado la importancia de empoderar a los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), a través de una gestión educativa que incorpore el liderazgo pedagógico y el trabajo en equipo, como parte de la cultura en la organización, a fin de lograr procesos de aprendizaje entre profesionales docentes y profesionales administrativos, a partir del talento humano y los recursos propios de la organización educativa. Compartir experiencias y aprendizajes a fin de mejorar los procesos educativos y la calidad en la educación no es una constante, por ello, esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de gestión educativa desde el liderazgo, que permita actualizar las habilidades tecnológicas y el trabajo en equipo del personal docente y Administrativo del Colegio Técnico Profesional de Granadilla, curso lectivo 2022, al mismo tiempo que se fortalecen elementos importantes en las organizaciones, tales como: el sentido de pertenencia, liderazgos, cumplimiento de objetivos y metas comunes a través del trabajo en equipo. Dado que las instituciones educativas presentan un contexto social abierto, se fundamenta un paradigma sociocrítico, la investigación es vista desde una acción o método y enfoque cualitativo. Por el contexto de pandemia provocada por la COVID-19, en cuanto a técnicas e instrumentos, a fin de recabar los datos, se utilizaron cuestionarios autoadministrados, con preguntas semiestructuradas dirigidas, con el fin de realizar el análisis de las categorías y subcategorías con las que se delimita el objeto de estudio. Preliminarmente, es posible indicar que los educadores que fueron parte del estudio se reconocen a sí mismos como líderes en el rol docente, pero no entre pares, por el contrario, los administrativos reconocen elementos teóricos de liderazgo y se reconocen como líderes, desde una perspectiva reduccionista limitada a las labores administrativas, a través del control y la delegación de tareas. Como consecuencia de esto, se presenta una estrategia curricular para establecer el abordaje pedagógico de los contenidos, competencias y habilidades requeridas para la actualización de las habilidades tecnológicas, el liderazgo pedagógico y el trabajo en equipo. Además, son desarrolladas las etapas de Gestión de Proyectos y el Plan de Comunicación, dando como resultado el Protocolo denominado “CAMBIO”. “CAMBIO” (creando, avanzando, mejorando, beneficiando, innovando y organizando), es un proyecto que promueve la actualización de las habilidades tecnológicas del personal docente y administrativo, desde la gestión educativa, el liderazgo y el trabajo en equipo, promovidos desde lo interno de la organización escolar, por lo cual, es una herramienta útil en la gestión educativa. El contenido se distribuye en tres ejes: a. Eje 1 “Hagámoslo juntos”: Trabajo en equipo. b. Eje 2 “Líderes en potencia”: Liderazgo (Gestión y Pedagógico). c. Eje 3 “Gente Teams”: Habilidades en TIC. El proyecto en cuestión desarrolla la ética, la legislación, la creatividad y la innovación como ejes importantes en la cultura de las organizaciones que aprenden.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GESTIÓN EDUCACIONALLIDERAZGOTECNOLOGÍATRABAJO EN EQUIPOENSEÑANZA SECUNDARIAEDUCATIONAL MANAGEMENTLEADERSHIPTECHNOLOGYTEAMWORKSECONDARY EDUCATIONPropuesta de Gestión Educativa desde el liderazgo, que permita actualizar las habilidades tecnológicas y el trabajo en equipo del personal docente y administrativo del Colegio Técnico Profesional de Granadilla, curso lectivo 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc