Loáiciga Brenes, Saray ElenaVillarreal Obando, Didier2024-01-252024-01-252023978-9942-821-71-3http://hdl.handle.net/11056/27185Para citar memoria del congreso: Tapia, F., Robalino, M., Crespo, C., Páez, R., (2023). X Encuentro Internacional Red Kipus. La docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes, aportes y desafíos. Libro de resúmenes. Quito, Ecuador: Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica.Este estudio explora las posibilidades de la aplicación de las redes sociales para la adquisición del inglés como lengua extranjera y su naturaleza en las clases de inglés que se ofrecen en una educación superior en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega. Esta investigación descriptiva se centra en el nuevo estilo de aprendizaje de los aprendices nuevo milenio, que están muy familiarizados con las redes sociales como: Facebook, blogs, YouTube, Tick tock, Instagram y wiki fíes y para los cuales tenemos que encontrar un enfoque de aprendizaje apropiado como profesores universitarios; proporcionándoles una manera más innovadora de aprender una lengua extranjera. Este estudio se realizó con un grupo meta de 22 estudiantes, de los cuales hemos confirmado el enorme potencial de una red social para el proceso de aprendizaje de idiomas, debido a que el idioma es una cuestión de comunicación y las redes sociales hacen uso de esta posibilidad, así como las técnicas de aprendizaje colaborativo propias del aprendizaje. El propósito de esta investigación es evaluar si las redes sociales mejoran el desempeño de los estudiantes de pregrado en el curso comunicativo de inglés. El estudio en esta etapa ha concluido y pensamos desarrollar una segunda etapa.La Red Docente de América Latina KIPUS celebra en 2023 veinte años de vida. Con este motivo, investigadores, docentes, estudiantes y directivos de Universidades e Institutos Pedagógicos, de una docena de países de la región se reunieron en Quito Ecuador, del 8 al 10 de junio, en el 10° Encuentro Internacional “La docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes aportes y desafíos”. Las Universidades Indoamérica y Politécnica Salesiana de Ecuador fueron anfitrionas de este encuentro que congregó a más de 500 participantes en modalidad híbrida.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REDES SOCIALES EN LÍNEADOCENCIAENSEÑANZA DE IDIOMASINGLÉSTECNOLOGÍA EDUCACIONALENSEÑANZA SUPERIORAPRENDIZAJESEDE REGIONAL CHOROTEGA (UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA))ONLINE SOCIAL NETWORKSTEACHINGLANGUAGE TRAININGENGLISHEDUCATIONAL TECHNOLOGYHIGHER EDUCATIONLEARNINGLas redes sociales en la enseñanza del inglés una experiencia post-pandemiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544