Bermúdez Elizondo, MelvinArguedas Navarro, Eddy JoséRojas Varela, Isaac FranciscoCampos Barrientos, José DavidMora Alvarado, Luis Antonio2024-07-242024-07-242024-01http://hdl.handle.net/11056/28655Licenciatura en administración con énfasis en gestión financieraEn la presente investigación, se desarrolló a modo de seminario, una estrategia empresarial adaptada al Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires. Tomando como referencia las bases proporcionadas por la empresa, se buscó generar una actualización más acorde a la actualidad del centro agrícola, con el firme objetivo de brindar un aporte a la entidad para su crecimiento continuo. La estrategia empresarial se basa en un análisis situacional de la organización, mismo que permita identificar tanto falencias como fortalezas para visualizar un diagnóstico real y preciso que sea de provecho para la pertinente toma de decisiones en búsqueda del desarrollo de la entidad, considerando la realidad económica del cantón de Buenos Aires. Dentro de la organización se realizó un análisis enfocado en identificar los aspectos tanto positivos como negativos de sus factores internos y externos que actualmente se encuentran presentes en cada área de esta, para conocer su funcionamiento y el entorno donde se desenvuelven. Para la obtención de resultados y su debida interpretación, se aplicaron diversas herramientas que permitieran captar la información más relevante. De esta manera se realizaron estrategias más precisas con objetivos reales y medibles para mejorar la gestión del centro agrícola, así mismo, dejar una base donde la institución pueda monitorear el avance de cada objetivo y puedan realizar los cambios que crean pertinentes en búsqueda de su eficiencia, lo cual es el fin de la estrategia empresarial.In this research, a business strategy adapted to the Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires was developed as a seminar. Taking as a reference the bases provided by the company, it was sought to generate an update more in line with the current situation of the agricultural centre, with the firm objective of providing a contribution to the entity for its continued growth. The business strategy is based on a situational analysis of the organisation, which allows for the identification of both weaknesses and strengths in order to visualise a real and precise diagnosis that will be useful for decision making in the search for the development of the entity, taking into account the economic reality of the canton of Buenos Aires. Within the organisation, an analysis focused on identifying both the positive and negative aspects of its internal and external factors that are currently present in each area of the organisation, in order to understand its functioning and the environment in which it operates. In order to obtain the results and their proper interpretation, various tools were applied to capture the most relevant information. In this way, more precise strategies with real and measurable objectives were developed to improve the management of the agricultural centre, as well as to leave a base where the institution can monitor the progress of each objective and can make the changes that they believe are pertinent in search of efficiency, which is the aim of the business strategy.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/NEGOCIOS PEQUEÑOSPYMESSECTOR AGROPECUARIOGESTIÓNDIAGNÓSTICOANÁLISIS FINANCIEROPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICASMALL BUSINESSESSMEsAGRICULTURAL SECTORMANAGEMENTDIAGNOSTICFINANCIAL ANALYSISSTRATEGIC PLANNINGBUENOS AIRES (PUNTARENAS)Propuesta de estrategia empresarial para el Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires, a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f