Molinari Ulate, MauricioMontero Rojas, EilianaConejo Bolaños, Luis DiegoRodríguez Araya, María Roxana2025-09-042025-09-042025-09-02https://hdl.handle.net/11056/32702Objetivo. Las habilidades de comprensión lectora son clave en la educación superior para adquirir conocimientos complejos. Este estudio explora dichas habilidades y sus factores predictivos en estudiantes universitarios de primer ingreso e identifica brechas entre los textos utilizados en cursos de primer año y los niveles de comprensión del estudiantado. Metodología. 689 estudiantes universitarios de primer año (edad: m = 19.27 años; DE = 3.30) fueron evaluados mediante DIALECT, una prueba digital adaptativa para diagnosticar sus habilidades de comprensión lectora. Se realizó un análisis con el modelo de Rasch para explorar la confiabilidad y calidad técnica de DIALECT. Para caracterizar la muestra se llevó a cabo un análisis descriptivo y comparaciones de grupo con pruebas no paramétricas cuando fue apropiado. Para evaluar la relación entre las variables predictoras y los puntajes, se utilizó un modelo de regresión múltiple. Hallazgos. En la Sede Central, solo el 14 % alcanzó un nivel satisfactorio, frente al 6.3 % en las Sedes Regionales. El nivel promedio estuvo por debajo de la complejidad de los textos asignados. La procedencia escolar y la autoeficacia lectora fueron los principales predictores. Implicaciones. Estos hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones pedagógicas focalizadas para fortalecer la comprensión lectora. Se proponen y discuten recomendaciones educativas y pedagógicas.spaAcceso abiertoCOMPRENSIÓN DE LECTURAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSENSEÑANZA SUPERIORAPTITUDES DE APRENDIZAJEDIAGNÓSTICOREADING COMPREHENSIONUNIVERSITY STUDENTSHIGHER EDUCATIONLEARNING SKILLSDIAGNOSISComprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año: Hallazgos del estudio DIALECT en Costa RicaReading Comprehension in First-Year University Students: Insights from the DIALECT Study in Costa RicaCompreensão de Leitura em Estudantes Universitários do Primeiro Ano: Percepções do Estudo DIALECT na Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_816b