Vindas Sánchez, Daniel2021-06-092021-06-092020-11-032215-227Xhttp://hdl.handle.net/11056/20030Este estudio propone analizar la invención de una gnosis basada en el elogio de la sencillez como una máxima del pensamiento filosófico y teológico clementino. El elogio de la sencillez está en la capacidad de la persona humana de hacerse divina; en este sentido, otra de las categorías que se desprenden de esta práctica es la de theoi andres, una categoría que logra sintetizarla filosofía pagana y el pensamiento cristiano de Clemente. La gnosis de Clemente no se comprende más allá de un sistema punitivo en torno a las pasiones, sino, más bien, como una serie de ejercicios de ética basados en el cuidado de la salud de la carne, la respuesta cristiana a la aristocracia y la pomposidad romana, así como el cultivo del sophron bios o vida temperanteThis article proposes to analyze the invention of a gnosis that is based on the praise of simplicity understood as a maxim of Clement ́s philosophical and theological thought. The praise of simplicity is related to the capacity of the human person to become divine; in that regard another category which originates from this prac-tice is that of theoi andres, a category that synthetizes the pagan philosophy and Clement ́s Christian thinking. Clement ́s gnosis is understood as a series of ethical exercises based upon the care of the flesh, the Christian response to the Roman pomposity and aristocracy, and the practice of sophron bios or moderate lifespaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Gnosis, teología clementina, filosofía pagana, tratamiento de las pasiones, uso de los placeresTEOLOGIATHEOLOGYFILOSOFÍAPHILOSOPHYSEXUALIDADSEXUALITYElogio de la sencillez. Tratamiento de las pasiones en la gnosis de Clemente de AlejandríaPraise of Simplicity. Treatment of Passions in Clement of Alexandria ́s Gnosishttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/siwo.13-1.2