Rosabal Vitoria, SatyaCordero Portilla, Nathalia2024-03-192024-03-192023-10http://hdl.handle.net/11056/27432El tema central del presente estudio son las vivencias en el ejercicio de la paternidad de estudiantes universitarios, con el propósito de analizar ¿Cómo es la vivencia en el ejercicio de la paternidad de estudiantes de los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de la Universidad Nacional, Costa Rica? Como parte del proceso metodológico seleccionado para efectuar esta investigación, se ha considerado el paradigma naturalista y el enfoque cualitativo, además del método fenomenológico, el cual permitió la descripción del fenómeno de la paternidad desde las experiencias vividas por los propios participantes, debido a esto se realizó un grupo focal con un total de cinco padres y sus respectivas entrevistas individuales. En la construcción del análisis se utilizó la triangulación de los resultados, para su posterior sistematización. Según los resultados obtenidos, se logra concluir que la paternidad ejercida por los participantes se basa en la asunción de roles como la crianza-cuido, juego y vínculos afectivos, por lo que es una paternidad moderna del tipo presente. Con respecto a las adaptaciones y ajustes realizados por los participantes ante la transición de la paternidad se puntualiza que las principales transiciones fueron en relación con cambios en el lugar de vivienda, cambios en las prioridades de estudio y trabajo ante el nacimiento del hijo, y han ido rompiendo con los patrones o estereotipos de la paternidad tradicional, tomando decisiones trascendentales en sus vidas, dándole un nuevo significado al rol paterno. Se evidencia que los participantes consideran la paternidad como un proceso que se vive día con día en donde aprenden constantemente y en el cual se generan una serie de sentimientos y emociones, además, los padres se convierten en agentes socializadores para generar cambios significativos en búsqueda de la equidad de género, estableciendo relaciones más respetuosas, tendiendo a desarrollar una paternidad corresponsable como un ejemplo de una masculinidad afectiva y cuidadora.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PATERNIDADMASCULINIDADFAMILIAORIENTACIÓN FAMILIAREDUCACIÓN PARA LA VIDA FAMILIARVivencias en el ejercicio de la paternidad de estudiantes de los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de la Universidad Nacional, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f