Arias Sandoval, LeonelAtencio García, DafneMorales Díaz, RonaldMoreno Zúñiga, Calep2023-04-122023-04-122023-02http://hdl.handle.net/11056/25171Este Trabajo Final de Graduación estudia como el aprendizaje cooperativo se desarrolla en la asignatura de inglés y fortalece habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredores. Para esto se utilizó el enfoque cualitativo y técnicas e instrumentos de investigación como observaciones, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas hacia la persona docente y grupos focales (personas discentes). Además de búsqueda bibliográfica con la cual se concluyó que se presenta un déficit de estrategias de enseñanza, una elevada enseñanza individualizada limitando el nivel lingüístico de los aprendientes, desplegándose así un déficit comunicativo. En tal caso de estudio se evidencia como las personas educandas y la docente reflexionan y expresan estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo que el aprendizaje cooperativo resulta ser una herramienta metodológica que influye significativamente en la competencia lingüística, comunicativa y social-emancipatoria del estudiantado. Para el análisis de la información recolectada, se utilizó un proceso meticuloso de triangulación para presentar calidad en los datos. Esto, junto con un análisis de las respuestas mediante tablas y figuras para así llegar a conclusiones contextualizadas en la naturaleza cualitativa del estudio. A raíz de la actual pandemia, se ejecutó un sitio web dirigido a las personas docentes con teoría relacionada al aprendizaje cooperativo y plataformas interactivas que, primordialmente, fortalezcan las habilidades oracy en las personas discentes de octavo año.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/COMPETENCIA (APTITUD)COMUNICACIÓNENSEÑANZAAPRENDIZAJEINGLÉSENSEÑANZA SECUNDARIACOMPETENCE (APTITUDE)COMMUNICATIONTEACHINGLEARNINGENGLISHSECONDARY EDUCATIONDesarrollo de competencias comunicativas por medio del aprendizaje cooperativo aplicado desde la práctica docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés para el fortalecimiento de las habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredoreshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f