Díaz Porras, Rafael AntonioDelgado Ballestero, AntonioVillalobos Moya, KeylorJiménez Porras, GerardoJiménez Naranjo, JesúsGonzález Díaz, Juana2022-09-162022-09-162022-09-072215-6186http://hdl.handle.net/11056/23926En este documento se presentan los resultados de la encuesta aplicada a empresas tostadoras de café en Costa Rica, durante los meses de octubre 2020 y marzo 2021, cuyo objetivo fue clarificar sobre la forma en que estas operan tanto en sus objetivos, estrategias y organización. Al no existir un registro completo se recurrió a un rastreo en las redes sociales y documentos para generar una lista de empresas relacionadas con el tostado. Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se focalizó la aplicación de la encuesta en tres espacios. Por una parte, la GAM, como núcleo que concentra la mayor parte de las empresas de corte industrial y especializadas en la actividad de tostado. Por otra parte, se incluyeron dos zonas cafetaleras que incorporan la relación producción de café y la fase industrial. Los resultados obtenidos refieren a las características organizativas de las empresas tostadoras, las tendencias en el proceso de producción, las estrategias de provisionamiento de insumos y comercialización, la construcción de un FODA reflexionado por las propias empresas. Asimismo, se proponen una serie de sugerencias a la institucionalidad y las empresas del sector de café tostado de Costa Rica.This document presents the results of a survey applied to coffee roasting companies in Costa Rica, during the months of October 2020 and March 2021, whose objective was to clarify the way in which they operate both in their objectives, strategies and organization. In the absence of a complete registry, a search of social networks and documents was used to generate a list of companies related to roasting. To meet the objectives of the project, the application of the survey focused on three spaces. On the one hand, the GAM, as a nucleus that concentrates most of the industrial companies specialized in the roasting activity. On the other hand, two coffee growing areas were included to incorporate the relationship between coffee production and the industrial phase. The results obtained refer to the organizational characteristics of the roasting companies, the trends in the production process, the input supply and marketing strategies, the construction of a SWOT with self-perceptions of the companies. Likewise, a series of suggestions are proposed to institutions and companies in the roasted coffee sector in Costa Rica.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CAFÉESTRATEGIA EMPRESARIALVALLE OCCIDENTALZONA DE LOS SANTOSGRAN ÁREA METROPOLITANACOSTA RICACOFFEEBUSINESS STRATEGYEmpresas tostadoras de café: caracterización, estrategias y empresas tostadoras de café: caracterización, estrategias y problemas que enfrentan : análisis comparativo: GAM y regiones cafetaleras de Los Santos y Valle Occidental, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042