Morales López, YuriChacón Camacho, YerlinVargas Delgado, Wilberth2021-12-102021-12-102021http://hdl.handle.net/11056/22327Chacón Camacho, Y. & Vargas Delgado, W. (2021). Perfil de los estudiantes de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional sobre los Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido función cuadrática. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en muchos campos donde, tanto adultos como jóvenes, las utilizan de forma consciente e inconsciente dentro de su actividad cotidiana. En la Educación Matemática, el uso de las tecnologías puede ser un gran aliado, pero es vital comprender que por sí solas no logran un cambio significativo (Torres y Gilbert, 2010; Cabero y Marín, 2014). Para que exista un aprovechamiento y utilización adecuada de los recursos tecnológicos el docente de matemática1 debe poseer competencias y conocimientos en pedagogía, contenido, enseñanza del contenido matemático y tecnología educativa, entre otros. Ahora bien, tal como Shulman ha indicado (1986; 1987), el punto medular del proceso de enseñanza es comprender que el contenido (en este caso, la matemática) y su pedagogía son inseparables, y que los docentes deben tener un conocimiento especializado que va más allá de estas dos áreas del saber. En el caso de la Educación Matemática, el docente no solo sabrá matemática y pedagogía, sino la forma en cómo enseñar esta disciplina. El uso de los recursos tecnológicos es un elemento más en un entramado altamente complejo de planificación, de estimulación de capacidades y de ejecución de actividades profesionalmente sintonizadas. Se parte de la premisa de que, aun cuando un docente posea un amplio conocimiento en tecnologías, esto no lo faculta para lograr una integración correcta de las TIC dentro de la enseñanza de la matemática.Today, Information and Communication Technologies (ICT) are present in many fields where both adults and young people use them consciously and unconsciously in their daily activities. In Mathematics Education, the use of technologies can be a great ally, but it is vital to understand that by themselves they do not achieve a significant change (Torres and Gilbert, 2010; Cabero and Marín, 2014). For there to be an adequate use and use of technological resources, the mathematics teacher1 must have skills and knowledge in pedagogy, content, teaching of mathematical content and educational technology, among others. Now, as Shulman has indicated (1986; 1987), the core point of the teaching process is to understand that (in this case, mathematics) and its pedagogy are inseparable, and that teachers must have specialized knowledge that goes beyond these two areas of knowledge. In the case of Mathematics Education, the teacher will not only know mathematics and pedagogy, but also how to teach this discipline. The use of technological resources is one more element in a highly complex framework of planning, stimulating capacities and executing professionally tuned activities. It is based on the premise that, even when a teacher has extensive knowledge of technologies, this does not enable him to achieve a correct integration of ICT within the teaching of mathematics.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASPERFIL PROFESIONALTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNMODELOS MATEMÁTICOSMODELO TPACKALGEBRAPROFESSIONAL PROFILEMATHEMATICAL MODELSTEACHING MATHPerfil de los estudiantes de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional sobre los Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido función cuadráticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f