Colindres Molina, DiliaBarquero Chavarría, JuanJiménez Vargas, Michael2021-06-092021-06-092020-08http://hdl.handle.net/11056/20062La presente tesis desarrolla los resultados de una investigación etnográfica para mejorar, potenciar y favorecer el aprendizaje de las Matemáticas en primer ciclo. Se analizaron los programas del Ministerio de Educación de Costa Rica específicamente para I ciclo de Educación Física y Matemática evidenciando la gran importancia y la necesidad de profundizar en temáticas de los contenidos de Matemática y que necesitan ser reforzadas a partir de actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje de conceptos Matemáticos. El enfoque de la investigación se justifica social y etnográficamente, encontrándose relaciones importantes en las actividades cognitivas, sociales, emocionales y motrices implícitas en la Matemática y Educación Física. Se priorizo el juego como motor de aprendizaje social, ya que es un área que brinda vivencias y experiencias en primera persona y que requiere interacción social para lograr los objetivos. Puesto que se requería el vínculo interactivamente con el objeto a investigar, el paradigma naturalista ayudó a comprender y captar la esencia educativa y los comportamientos derivados de nuestra acción. Así mism o, se enmarco dentro de la metodología cualitativa permitió adaptar el proceso de investigación a la complejidad de las situaciones que se dan dentro del aula y ejercer al mismo tiempo el rol de docente y de investigador. Concretamente se optó por el método de la investigación etnográfico porque se consideró que su estructura facilitaría a interpretar y permitir al lector a comprender lo investigado. Especialmente se basó en la observación participante y en el análisis de los programas de Educación Física y de Matemática para identificar los contenidos que se podían integrar y desarrollar una propuesta de mediación pedagógica con juegos y apoyar el aprendizaje de la Matemática. Se consideró oportuno respaldarlos a partir de una entrevista estructurada dirigida a los estudiantes, una observación semiestructurada que aportaron evidencias de naturaleza cualitativa y finalmente los resultados triangularon la visión de la mediación pedagógica tanto en Matemáticas y Educación Física. Palabras claves: Investigación etnográfica, proceso de aprendizaje, mediación pedagógica, habilidades Matemáticas, juego.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MEDIACIÓNPEDAGOGÍAEDUCACIÓN FÍSICAJUEGOSAPRENDIZAJEENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASENSEÑANZA PRIMARIAPropuesta de mediación pedagógica en Educación Física por medio del juego como principal estrategia que potencie el aprendizaje de las Matemáticas en primer ciclo de la escuela Carmen Lyra de Cóbano, Puntarenashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f