Villagrán, Rubí2022-10-112022-10-112021-1216591283http://hdl.handle.net/11056/24072Este artículo propone una perspectiva de la educación desde la filosofía latinoamericana como posibilitadora de la transformación social, a razón de que en gran medida la población en Latinoamérica sufre injusticia social. Lo que propongo en esta investigación es la necesidad urgente de formular propuestas que intervengan desde un accionar político para mejorar la vida de las personas que han sido desfavorecidas. Una filosofía que promueva pensamiento crítico puede crear conciencia sobre las injusticias y proveer algunos principios para detener la reproducción de estos problemas. No obstante, debido a la reducción actual de espacios para filosofar y de escasas lecciones de filosofía en instituciones educativas, así como las condiciones de vida -laborales, económicas y falta de tiempo- dificultan que las personas se puedan dedicar a ello, es necesario visibilizar la importancia de la filosofía y su intrínseca responsabilidad ética de propiciar la condiciones para el ejercicio del pensamiento.This article offers a philosophical perspective of education for social transformation in order to avoid a great deal of social injustice in Latin America. The present research intends to promote political change that would benefit the lives of the under-privileged population by defining various agreements. Critical thinking generated by Philosophy would foster the awareness of injustice as well as setting up principles to avoid recidivism of this situation. At the moment, people cannot devote time to Philosophy because of the lack of time, current lifestyle, working or economic conditions, and the shortage of lessons at school. Therefore, it is urgent to make Philosophy visible, to restate its importance and its intrinsic ethical responsibility to promote the opportunity for thinking, since there have been even less chances to educate people in the field.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FILOSOFIA LATINOAMERICANAÉTICAPOLÍTICAEDUCACIÓNDESIGUALDAD SOCIALLATIN AMERICAN PHILOSOPHYETHICSPOLITICSEDUCATIONSOCIAL INEQUALITYEducar desde la Filosofía Latinoamericana para la transformación social: una responsabilidad éticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501