Show simple item record

La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorMeza-Cascante, Luis Gerardo
dc.creatorSuárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
dc.creatorSchmidt-Quesada, Sandra
dc.date2015-01-01
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6355
dc.identifier10.15359/ree.19-1.1
dc.descriptionThis paper presents the results of research conducted in high schools in the central region of the Cartago province, Costa Rica. The goal of the research was to determine the attitude of high school math teachers toward cooperative learning in math and identify factors in secondary education institutions that can help or hinder the implementation of cooperative learning as a strategy for teaching mathematics. The research was conducted with 39 secondary education math teachers, who participated in a workshop on cooperative learning in mathematics. The attitude toward this methodology was measured by using semantic differential. This information was triangulated with data obtained from non-participant observation. A combination of in-depth interviews and non-participant observation was used to access data that identifies institutional factors helping or hindering the implementation of math cooperative learning. Findings suggest a positive attitude from teachers toward integrating cooperative work as a teaching strategy to promote math learning and toward the role played by school principals in the adoption of educational innovations. It also reveals that high schools have adequate material conditions to implement the methodology, although the need for training is considered. This finding should be taken into account by the proponents of this methodological option.
dc.descriptionRecibido 6 de febrero de 2014 • Corregido10 de agosto de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014Se presentan los resultados de una investigación realizada en colegios del cantón central de la provincia de Cartago, Costa Rica. Esta, como resultado de la exposición a un taller, procuró determinar la actitud de docentes de matemática de la educación media hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática e identificar factores en las instituciones de educación media que puedan favorecer o dificultar la implantación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la enseñanza de esta disciplina. La investigación se realizó con 39 docentes de matemática de la educación media, quienes fueron expuestos a la realización de un taller que contemplaba el aprendizaje cooperativo de la matemática. La actitud hacia esta metodología fue medida mediante la aplicación de un diferencial semántico, información que fue triangulada con datos obtenidos mediante la aplicación de la observación no participante. Una combinación de la técnica de la entrevista en profundidad y la observación no participante fue empleada para acceder a datos que permitieran identificar factores institucionales que favorecen o dificultan la implementación del aprendizaje cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Los hallazgos sugieren una actitud positiva de los docentes hacia la integración del trabajo cooperativo como estrategia didáctica para promover aprendizajes de la matemática y hacia el papel desempeñado por los directores de los centros educativos en la adopción de innovaciones educativas. También revela que los colegios cuentan con condiciones materiales adecuadas para la implementación de la metodología, pero se plantea la necesidad de capacitación; hallazgo que debe ser tomado en cuenta por los impulsores de esta opción metodológica.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6355/6368
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6355/6370
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6355/8092
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6355/8093
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 19, No 1 (2015): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 3-24
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 19, No 1 (2015): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 3-24
dc.source1409-4258
dc.subjectLearning; teachers; teaching; educational innovation, mathematics; methodology; cooperative work.
dc.subjectAprendizaje; docentes; enseñanza; innovación educativa, matemática; metodología; trabajo cooperativo.
dc.titleThe Attitude of Math Teachers toward Cooperative Learning and Institutional Elements that May Help or Hinder its Use as a Teaching Methodology
dc.titleLa actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record