Show simple item record

Education for Democratic Citizenship in Educational Institutions: The Socio-educational Approach

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorTorres Bugdud, Arturo
dc.creatorÁlvarez Aguilar, Nivia
dc.creatorObando Rodríguez, María del Roble
dc.date2013-09-01
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5237
dc.descriptionRecibido 20 de mayo de 2012 • Corregido 17 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013La educación ciudadana es uno de los temas educativos de mayor actualidad, además de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios realizados en diferentes contextos desde el campo de las ciencias sociales, destacando la importancia que adquiere la educación ciudadana en la actualidad, independientemente del nivel educativo en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas.
dc.descriptionCitizenship education is one of the most relevant topics in education. It comprises key aspects of the student’s personal and social behavior, and has significant points of convergence with other areas of the educational practice. Democracy is emphasized in this paper as an important feature of citizenship education, which requires special attention in terms of its socio-educational approach. Citizenship education may be studied from different scientific disciplines; in this case, the pedagogical approach is studied from the social perspective. The main objective of this paper is to discuss the theoretical basis on the subject matter of this project, through studies conducted in different contexts of the social sciences, underlining the importance of citizenship education today, regardless of the educational level in which it is taught. Analysis-synthesis and historical-logical methods were used to assess the background on the subject, obtaining results that could be developed in the educational institutions, in the future.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5237/4995
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5237/5452
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5237/8296
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5237/8297
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 17, No 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 151-172
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 17, No 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 151-172
dc.source1409-4258
dc.subjectEducación ciudadana; democracia; abordaje sociopedagógico de la educación ciudadana; enfoque pedagógico.
dc.subjectCitizenship education; democracy; socio-educational approach of citizenship education; pedagogical approach.
dc.titleLa educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico
dc.titleEducation for Democratic Citizenship in Educational Institutions: The Socio-educational Approach
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record