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La observación: un medio para mejorar la práctica docente

dc.creatorGonzaga Martínez, Wilfredo
dc.date2002-07-30
dc.date.accessioned2013-01-22T15:12:29Z
dc.date.available2013-01-22T15:12:29Z
dc.date.issued2013-01-22
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/4937
dc.descriptionIn the field of education, particularly in educational evaluation, educators resort to tests and other instruments that are very valuable, but do not accomplish the objective of capturing a series of aspects of the individual at a specific moment and the educational process in the classroom. Among these aspects one may mention attitudes, behavoir and development which are important elements to be considered when expressing a value judgement in relation to the student's learning and teacher's performance. To contribute to a better valuing, observation fulfills a major important role. It allows to complement the information gathered by measuring instruments such as written tests, grading scales, matching lists, and anecdotal records, among others. However, this kind of observation requires systematization because it does not refer to a contemplative attitude; on the contrary, it needs the acting of the individuals upon their environment, a planning and a corroboration of the impact of their actions.
dc.descriptionEn el ámbito de la educación y en especial en la evaluación educativa, por lo general, se recurre a exámenes y a otros instrumentos que, si bien son valiosos, no logran captar una serie de aspectos del individuo en determinado momento del proceso y del quehacer en el aula, tales como actitudes, comportamiento y desarrollo; que son elementos importantes para emitir un juicio de valor con relación al aprendizaje del estudiante o al desempeño del docente. Para contribuir a una mejor valoración, la observación cumple un papel importante, por cuanto viene a ser un medio que permite complementar la información obtenida por medio de instrumentos de medición como pruebas escritas, escalas de calificación, listas de cotejo y registros anecdóticos, entre otros. Sin embargo, esta clase de observación requiere sistematización porque no se refiere a una actitud contemplativa, más bien necesita la actuación del sujeto sobre el medio mediante una planificación y constatación del efecto de sus acciones (Cortés y Deza, 2002).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/960/884
dc.rightsRevista Electrónica EDUCARE / CC BY-NC-ND 3.0
dc.sourceRevista Electrónica Educare; No 2 (2002): Revista Electrónica Educare; 115-126
dc.titleLa observación: un medio para mejorar la práctica docente
dc.titleLa observación: un medio para mejorar la práctica docente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo revisado por pares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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