Show simple item record

dc.contributor.advisorBulgarelli Bolaños, Raquel
dc.contributor.authorLewis Chaves, Ericka
dc.date.accessioned2022-06-09T16:43:55Z
dc.date.available2022-06-09T16:43:55Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23224
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es analizar el perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional del colectivo estudiantil que solicitaron cambio de carrera en la Universidad VERITAS del 2015 al 2020. La investigación se realiza desde un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo. La muestra está constituida por un total de 74, el 82.2% estudiantes del universo de estudiantes que cambiaron de carrera. Los instrumentos de recolección fueron una encuesta y una escala de psicoemocionalidad en la Conducta Vocacional. Los principales hallazgos de la investigación son que, en comparación con la teoría, esta no se ajusta a la mayoría de los casos presentándose muchas contrariedades entre los datos y la fundamentación teórica. Se concluye que perfil está conformado por estudiantes que se identifican con el género femenino, de 19 años, costarricenses, que pertenecen a los quintiles económicos más altos del país. Provienen de familias nucleares en los cuales ambos progenitores se encuentran empleados y tienen estudios concluidos a nivel universitario. El colectivo reside en zonas urbanas de San José y no tienen ayudas económicas para financiar sus estudios. A nivel académico la muestra egresó de colegios privados diurnos, realizaron el cambio de carrera en los primeros dos años de carrera y no poseen adecuación curricular. Los resultados de la psicoemocionalidad en la conducta vocacional indica que tienen niveles medios de personalidad, llevando esto a que sea necesario fortalecer dichos aspectos específicamente la tolerancia hacia la frustración y el temor al fracaso. Además, es necesario fortalecer la motivación en el colectivo y que las personas profesionales que intervienen con el grupo deben de trabajar con las personas que tienen características vulnerables como las que no. Con base a los resultados se recomienda que se pueda trabajar con la muestra en el fortalecimiento de la motivación, y la toma de decisiones.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPERFIL PROFESIONALes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectCARRERA PROFESIONALes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.titlePerfil sociodemográfico, académico y psicoemocional de estudiantes que solicitan cambio de carrera en la Universidad Veritas del 2015 al 2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10819es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto