Migración Escolar Interna: Factores económicos y educativos que conllevan a la población estudiantil a optar por pasar del Sistema Educativo Formal a la modalidad de Bachillerato por Madurez en el cantón de Desamparados (2020)
Abstract
El sistema educativo tiene como propósito la inculcación de conocimientos a estudiantes
que se encuentran inmersos en esta institución, esto para que al culminar su carrera escolar puedan
ser partícipes de la sociedad. Sin embargo, en esta carrera escolar se pueden generar diversos
acontecimientos que conllevan a que haya estudiantes que no puedan culminar su proceso
educativo y tengan que abandonar las aulas, mientras que, en otro caso, hay otro porcentaje que no
pueden o deciden no continuar con sus estudios en la educación formal por lo que optan por
culminar este proceso en otra modalidad de las que se ponen a disposición por parte del Ministerio
de Educación Pública (MEP).
Esta transición que realizan las personas estudiantes de una modalidad a otra no ha sido
investigada aún, por lo que la presente investigación pretende identificar y explicar los principales
factores económicos y educativos que conllevan a que estudiantes no continúen con sus estudios
en la modalidad de educación formal, y opten por continuar en la modalidad de educación abierta
de Bachillerato por Madurez Suficiente. Por lo tanto, esta investigación permitirá contribuir a la
generación de conocimiento en torno al movimiento realizado por parte del estudiantado de una
modalidad educativa a otra; así como también servir de punto de partida para instituciones como
el MEP y futuras investigaciones. Para esto, desde una perspectiva sociológica se aplicarán
entrevistas a profundidad a estudiantes que actualmente se encuentren matriculados en la
modalidad de Bachillerato por Madurez Suficiente y también, se realizarán entrevistas semiestructuradas a personal docente del Proyecto de Educación Abierta de la Escuela las Gravilias
para obtener una visión institucional del problema de estudio. The purpose of the educational system is to inculcate knowledge in students.
who are immersed in this institution, this so that at the end of their school career they can
be part of society. However, in this school career various
events that lead to students who cannot complete their process
education and have to leave the classroom, while, in another case, there is another percentage that does not
they can or decide not to continue their studies in formal education, so they choose to
culminate this process in another modality of those made available by the Ministry
of Public Education (MEP).
This transition made by students from one modality to another has not been
investigated yet, so this research aims to identify and explain the main
economic and educational factors that lead to students not continuing with their studies
in the formal education modality, and choose to continue in the open education modality
High School for Sufficient Maturity. Therefore, this research will contribute to the
generation of knowledge around the movement carried out by the student body of a
educational modality to another; as well as serving as a starting point for institutions such as
the MEP and future research. For this, from a sociological perspective,
in-depth interviews with students who are currently enrolled in the
modality of Baccalaureate for Sufficient Maturity and also, semi-structured interviews will be carried out with teaching staff of the Open Education Project of Las Gravilias School
to obtain an institutional vision of the study problem.
Collections
The following license files are associated with this item: