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dc.contributor.advisorMontero Cordero, Fernando
dc.contributor.authorBolaños León, María José
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Greivin
dc.date.accessioned2021-11-22T22:10:00Z
dc.date.available2021-11-22T22:10:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22110
dc.description.abstractLa presente investigación se basa en la determinación del método de evaluación de desempeño del Departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A durante el periodo de febrero a noviembre 2019, como clave para el desarrollo de sus empleados. Puesto que es una empresa que tiene ausente una evaluación del desempeño que evidencie el buen o el mal resultado del colaborador, como una falta de un reglamento interno para regular este proceso tan importante; de esta forma surge la necesidad de determinar si el método de evaluación de desempeño laboral que se aplica en el Departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. es el adecuado. La investigación se realiza por medio del análisis de la información recolectada en el departamento de Aviación Norteamérica, con el apoyo de los colaboradores del departamento, el líder y la encargada de recursos humanos; no menos importante el experto en recursos humanos. Los encargados de llevar a cabo esta investigación son María José Bolaños León y Greivin García Sánchez estudiantes la Universidad Nacional, quienes realizan dicho trabajo para optar por el grado de licenciatura en Gestión de Recursos Humanos. La interrogante del trabajo de investigación se realiza de la siguiente forma: ¿Cuál es el método de evaluación de desempeño laboral a aplicar al Departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. por parte del departamento de recursos humanos para la medición del desarrollo de sus colaboradores? La investigación se realiza con base en un enfoque del área de recursos humanos, específicamente con la evaluación del desempeño del Departamento de Aviación Norteamérica en la empresa Petroservicios de Costa Rica S.A, ubicada en la provincia de San José durante el periodo de febrero a noviembre 2019. Los objetivos de esta investigación son la razón por la cual se lleva a cabo el tema en estudio, la importancia de los objetivos reside en el hecho de que permiten que crear un orden para entender cómo se va a trabajar y qué resultados esperar. Se detalla el objetivo general y los objetivos específicos de la siguiente forma: el objetivo general: Determinar el método de evaluación de desempeño de los colaboradores del departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. como clave para el desarrollo de sus colaboradores durante el periodo de febrero a noviembre 2019. Los objetivos específicos: Definir el proceso de evaluación del desempeño que realiza actualmente el departamento de Recursos Humanos para la puesta en marcha de estrategias de talento humano en los empleados del departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. durante el periodo de febrero a noviembre 2019. Establecer la estrategia empresarial de los colaboradores según el flujo de la actividad del departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. para la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de la organización, durante el periodo de febrero a noviembre 2019. Proponer un método de evaluación del desempeño que se ajuste a los requerimientos y objetivos del departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. para la optimización de los procesos de este durante el periodo de febrero a noviembre 2019. El proceso de evaluación del desempeño es un estudio a fondo de la manera en que el colaborador se desenvuelve en las distintas funciones que han sido asignadas al puesto, este proceso comprende distintas etapas de la evaluación del desempeño, evaluadores del proceso de evaluación de desempeño, periodicidad y la percepción de los empleados de la evaluación del desempeño. (Bolaños y García, 2019). La estrategia empresarial permite dar rumbo a la empresa mediante la toma de decisiones y se aplica a partir de un proceso de gestión del desempeño que, por medio de la fijación de objetivos obtiene múltiples beneficios de la evaluación del desempeño. (Bolaños y García, 2019). Los métodos de evaluación del desempeño permiten seguir una serie de pasos acorde con las necesidades que presenta la empresa, dividiéndose en una serie de métodos e instrumentos que se aplican, se debe tomar en cuenta el método actual, los métodos tradicionales e instrumentos aplicados en la evaluación del desempeño. (Bolaños y García, 2019). Para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en este trabajo de investigación, se han utilizado los resultados mediante la realización de cuestionarios a los colaboradores y una entrevista al experto en recursos humanos que ha sido de gran ayuda en la obtención de información para medir el grado de satisfacción de los colaboradores, y dificultades encontradas en la realización de esta experiencia, en relación con los objetivos previstos. Las conclusiones vienen dadas en el orden en que fueron desarrolladas las variables en el capítulo cuatro de este documento. Con base en el análisis realizado que se obtuvo sobre el proceso de evaluación de desempeño, estrategia empresarial y los métodos de evaluación del desempeño. El proceso de evaluación de desempeño del Departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. durante el periodo de febrero a noviembre 2019 se muestra “básico” ya que solamente se tienen dos tipos de evaluación del desempeño en la actualidad. Respecto a las etapas de este proceso, la primera evaluación aplicada en los primeros tres meses que ingresa el colaborador a la compañía específicamente se divide en tres etapas: Evaluación, Valoración y Retroalimentación. Los evaluadores del desempeño en el departamento se limitan a tres: los colaboradores, el líder y la encargada de recursos humanos, actualmente no se aplica evaluación por parte de los compañeros de los colaboradores ni de los clientes. La percepción de los empleados de esta evaluación, es de suma importancia ya que algunos colaboradores del departamento de Aviación Norteamérica perciben que no les aplica debido al desconocimiento del proceso y las etapas que aplican en el mismo. En relación con la periodicidad de la evaluación del desempeño en el departamento de aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. se realiza una a los tres meses de haber superado el período de prueba y posteriormente se aplica la otra periódicamente una vez al año. La estrategia empresarial es medida por medio de objetivos de desempeño. Es importante mencionar que Petroservicios tiene estos previamente establecidos en la plataforma virtual del “Workday” y que los colaboradores tienen la posibilidad de visualizarlos en el momento que necesiten hacerlo. De acuerdo con el proceso de gestión del desempeño, se establecen claramente los objetivos de cada año con sus respectivos puestos, se da una retroalimentación individual en la reunión “uno a uno” además de retroalimentación grupal en las retrospectivas, lo cual permite llevar un seguimiento del colaborador. Los objetivos del desempeño se implementan a principio de año por parte del líder y son evaluados el 31 de diciembre de cada año. Se obtienen numerosos beneficios al realizar una adecuada evaluación del desempeño, tales como: el incremento de la productividad dentro de la compañía, la reducción de costos y el aprovechamiento al máximo de los recursos. El método del departamento de aviación de Petroservicios de Costa Rica es de suma importancia ya que muestra el cómo, cuándo y por qué de los criterios que utiliza el departamento para evaluar a los colaboradores. El método actual muestra que el departamento de aviación Norteamérica aplica la evaluación del desempeño a través de la herramienta llamada “Workday”, en la aplicación Talento y desempeño. La estrategia empresarial del departamento de Aviación Norteamérica se mide con base en los objetivos del desempeño que se encuentran establecidos en la plataforma digital del “Workday” misma que se encuentra al alcance los colaboradores. De acuerdo con la investigación realizada, el grupo investigador sugiere una serie de recomendaciones que, de igual forma, están determinadas en el mismo orden con el que se han trabajado las variables. Se recomienda que a ambas evaluaciones se les incluya tanto los criterios de conocimiento como las habilidades necesarias para llevar a cabo cada una de las tareas y funciones correspondientes a cada uno de los puestos del departamento, por esto es importante tener claro cada uno de los perfiles de los puestos y a la vez tomar en cuenta tanto la visión como la misión de la empresa. Agregar una etapa de evaluación previa a la de análisis que permita tener más puntos de vista de otros posibles evaluadores, lo cual permitiría que el líder tenga una visión más amplia del panorama. Realizar una evaluación de desempeño 360º ya que esta va a permitir argumentar las calificaciones asignadas, además de indicar las oportunidades de mejora. Solicitar retroalimentación al colaborador sobre el proceso de evaluación de desempeño, con el fin de determinar su percepción en relación con las distintas mejoras por realizar, tanto en las etapas como en los instrumentos del proceso de evaluación del desempeño, para determinar qué categorías se deben agregar y cuáles no aplican. Definir cómo va a crear valor la empresa con los objetivos empresariales, ir más allá de estos, definir las acciones y recursos por emplear, para esto se debe tener una buena comunicación interna además de adaptarse a los posibles cambios que presentan en el entorno. Capacitar a los colaboradores para mejorar los procesos, además de motivarlos para que sigan haciendo cada vez mejor su trabajo y promover el talento entre los empleados, esta gestión ha de interesarse completamente por los objetivos y el desarrollo de los empleados, tanto los relacionados con la organización como con los personales con el fin de retener el talento humano. Agregar un objetivo del desempeño que evalúe las habilidades y conocimientos del colaborador para que este se motive a tener una mejora continua en su crecimiento personal e intelectual. Aprovechar al máximo los resultados del proceso para que la empresa se beneficie con la mejora continua y se dé una mayor producción trayendo consigo mayores ganancias y competitividad en el mercado. Plantear acciones futuras viables entre las que elegir (promoción, aumento de sueldo, capacitación, etc.), mantenerse imparcial y evitar los favoritismos y determinar algún tipo de regla por seguir que favorezca la objetividad de las decisiones. Un método de evaluación del desempeño que se oriente a la acción, este consiste en dejar de lado la dimensión más teórica de la evaluación desempeño para centrarse en su lado práctico, los gerentes calificarán a sus empleados, no con base en su desempeño, sino en función del plan que consideran más indicado para esa persona en el futuro próximo. Aplicar instrumentos que permitan generar tanto las métricas como los resultados necesarios para que cada uno de los colaboradores de las distintas áreas, se adapten a las necesidades de cada uno de los puestos. Por otro lado, la automatización de los instrumentos, para que sean los propios empleados quienes se ocupen de monitorizar sus progresos, esto va a permitir un proceso transparente, claro y muy ágil además de que minimiza el riesgo de errores.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on the determination of the performance evaluation method of the North American Aviation Department in Petroservicios de Costa Rica S.A during the period from February to November 2019, as a key to the development of its employees. Since it is a company that has absent a performance evaluation that evidences the good or bad result of the collaborator, as a lack of an internal regulation to regulate this important process; in this way arises the need to determine if the work performance evaluation method that is applied in the Department of Aviation North America in Petroservicios de Costa Rica S.A. is the appropriate one. The research is carried out through the analysis of the information collected in the North American Aviation Department, with the support of the employees of the department, the leader and the person in charge of human resources; not least the human resources expert. The persons in charge of carrying out this research are María José Bolaños León and Greivin García Sánchez, students of the National University, who are carrying out this work to obtain a degree in Human Resources Management. The research question is as follows: What is the method of evaluation of work performance to be applied to the North American Aviation Department in Petroservicios de Costa Rica S.A. by the human resources department to measure the development of its employees? The research is conducted based on an approach of the human resources area, specifically with the performance evaluation of the North America Aviation Department in the company Petroservicios de Costa Rica S.A, located in the province of San José during the period from February to November 2019. The objectives of this research are the reason why the subject under study is carried out, the importance of the objectives lies in the fact that they allow to create an order to understand how to work and what results to expect. The general objective and the specific objectives are detailed as follows: the general objective: To determine the method of performance evaluation of the collaborators of the North American Aviation department in Petroservicios de Costa Rica S.A. as a key for the development of its collaborators during the period from February to November 2019. The specific objectives: To define the performance evaluation process currently carried out by the Human Resources department for the implementation of human talent strategies in the employees of the North American Aviation department at Petroservicios de Costa Rica S.A. during the period from February to November 2019. Establish the business strategy of the collaborators according to the flow of the activity of the Aviation North America department in Petroservicios de Costa Rica S.A. for the pursuit of the fulfillment of the objectives of the organization, during the period from February to November 2019. To propose a performance evaluation method that fits the requirements and objectives of the North American Aviation department at Petroservicios de Costa Rica S.A. for the optimization of its processes during the period from February to November 2019. The performance evaluation process is an in-depth study of how the collaborator performs in the different functions that have been assigned to the position, this process comprises different stages of the performance evaluation, evaluators of the performance evaluation process, periodicity and the employees' perception of the performance evaluation. (Bolaños and García, 2019). The business strategy allows giving direction to the company through decision making and is implemented from a performance management process that, through the setting of objectives obtains multiple benefits from the performance evaluation. (Bolaños and García, 2019). The methods of performance evaluation allow following a series of steps according to the needs presented by the company, divided into a series of methods and instruments that are applied, the current method, traditional methods and instruments applied in performance evaluation should be taken into account. (Bolaños and García, 2019). To determine the degree of compliance with the objectives proposed in this research work, the results have been used by conducting questionnaires to the collaborators and an interview to the expert in human resources that has been of great help in obtaining information to measure the degree of satisfaction of the collaborators, and difficulties encountered in the realization of this experience, in relation to the planned objectives. The conclusions are given in the order in which the variables were developed in chapter four of this document. Based on the analysis obtained on the performance evaluation process, business strategy and performance evaluation methods. The performance evaluation process of the North American Aviation Department in Petroservicios de Costa Rica S.A. during the period from February to November 2019 is shown to be "basic" since there are only two types of performance evaluation at present. Regarding the stages of this process, the first evaluation applied in the first three months that the collaborator enters the company specifically is divided into three stages: Evaluation, Assessment and Feedback. The performance evaluators in the department are limited to three: the employees, the leader and the human resources manager; currently no evaluation is applied by the employees' peers or customers. The employees' perception of this evaluation is of utmost importance, since some employees of the North American Aviation department perceive that it does not apply to them due to lack of knowledge of the process and the stages involved in it. In relation to the periodicity of the performance evaluation in the North American aviation department at Petroservicios de Costa Rica S.A., one is performed three months after the probationary period and then the other one is applied periodically once a year. The business strategy is measured by means of performance objectives. It is important to mention that Petroservicios has these previously established in the virtual platform "Workday" and that the collaborators have the possibility of visualizing them whenever they need to do so. According to the performance management process, the objectives for each year are clearly established with their respective positions, individual feedback is given in the "one on one" meeting as well as group feedback in the retrospectives, which allows to keep track of the collaborator. Performance objectives are implemented at the beginning of the year by the leader and are evaluated on December 31 of each year. There are numerous benefits to proper performance appraisal, such as increased productivity within the company, cost reduction and maximizing the use of resources. The method of the aviation department of Petroservicios de Costa Rica is of utmost importance since it shows the how, when and why of the criteria used by the department to evaluate the employees. The current method shows that the North American aviation department applies performance evaluation through the tool called "Workday", in the Talent and Performance application. The business strategy of the North American Aviation department is measured based on the performance objectives that are established in the digital platform "Workday", which is available to employees. According to the research conducted, the research group suggests a series of recommendations that, in the same way, are determined in the same order with which the variables have been worked. It is recommended that both evaluations include both the knowledge criteria and the skills necessary to carry out each of the tasks and functions corresponding to each of the positions in the department, for this reason it is important to be clear about each of the job profiles and at the same time take into account both the vision and mission of the company. Add an evaluation stage prior to the analysis stage that allows for more points of view from other potential evaluators, which would allow the leader to have a broader view of the panorama. Conduct a 360º performance evaluation, as this will allow to argue the assigned ratings, as well as to indicate opportunities for improvement. Request feedback from the employee on the performance evaluation process, in order to determine his or her perception in relation to the different improvements to be made, both in the stages and in the instruments of the performance evaluation process, to determine which categories should be added and which do not apply. Define how the company is going to create value with the business objectives, go beyond these, define the actions and resources to be used, for this you must have a good internal communication as well as adapt to possible changes that occur in the environment. Train employees to improve processes, as well as motivate them to continue doing their work better and better and promote talent among employees, this management has to be fully interested in the objectives and development of employees, both related to the organization and personal in order to retain human talent. Add a performance objective that evaluates the employee's skills and knowledge so that he/she is motivated to continuously improve his/her personal and intellectual growth. To take full advantage of the results of the process so that the company benefits from the continuous improvement and a higher production, bringing with it higher profits and competitiveness in the market. To propose viable future actions to choose from (promotion, salary increase, training, etc.), to remain impartial and avoid favoritism and to determine some type of rule to follow that favors the objectivity of the decisions. An action-oriented method of performance evaluation, which consists of leaving aside the more theoretical dimension of performance evaluation to focus on its practical side, managers will rate their employees, not on the basis of their performance, but on the basis of the plan they consider most suitable for that person in the near future. Apply tools to generate both the metrics and the results necessary for each of the employees in the different areas to adapt to the needs of each of the positions. On the other hand, the automation of the instruments, so that the employees themselves are in charge of monitoring their progress, this will allow a transparent, clear and very agile process as well as minimizing the risk of errors.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DEL TRABAJOes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO DE UN ROLes_ES
dc.subjectEMPLEADOSes_ES
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIA EMPRESARIALes_ES
dc.subjectJOB EVALUATIONes_ES
dc.subjectROLE PERFORMANCEes_ES
dc.subjectEMPLOYEESes_ES
dc.subjectHUMAN RESOURCESes_ES
dc.subjectBUSINESS STRATEGYes_ES
dc.titleDeterminación del método de evaluación de desempeño del Departamento de Aviación Norteamérica en Petroservicios de Costa Rica S.A. durante el periodo de febrero a noviembre 2019 como clave para el desarrollo de sus empleadoses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Administraciónes_ES


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