Show simple item record

dc.contributor.advisorMinero Guzmán, Teodoro
dc.contributor.authorVargas Salazar, Dana
dc.contributor.authorUreña Godínez, Yeimy
dc.date.accessioned2021-10-26T17:09:32Z
dc.date.available2021-10-26T17:09:32Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21751
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básicaes_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito Investigar el impacto de los factores psicológicos, sociales y culturales en la aversión al trabajo de aula, observado en un niño de la Escuela Laboratorio, Circuito 03, y una niña de la Escuela Las Delicias, Circuito 08, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. La investigación responde a un enfoque cualitativo (estudio de caso) y se encuentra dentro del tipo descriptivo. Dentro de la literatura más utilizada se puede mencionar: Abarca, S. (1995). Psicología de la motivación, Barrantes, R. (2000) S. (1995). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo; Echeburúa, E. (2000). Trastornos de ansiedad en la infancia, García, J. (1997). Psicología de la atención; Good, T & Brophy, J. (1997). Psicología educativa; Méndez, X. (2000). Miedos y temores en la infancia. Para recopilar la información, se utilizó la observación y la entrevista en profundidad. Para analizar la información esta se organizó en matrices. La población estuvo conformada por un niño, un padre de familia y un docente de la Escuela Laboratorio, Circuito 03, una niña, un padre de familia y un docente de la Escuela Las Delicias, Circuito 08, ambas pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. Los principales resultados demuestran que a los niños no les agrada la escuela debido a que la metodología utilizada por los docentes no es la más adecuada. A demás, los niños no se sienten seguros al realizan los trabajos en clase y prefieren realizar cualquier otra actividad, antes que las labores escolares. Las conclusiones indican que los principales factores que afectan el desempeño escolar y el interés de los niños y niñas a trabajar dentro del aula son el desagrado por la escuela, la metodología utilizada por los docentes, la convivencia del niño y niña con la familia, compañeros y miembros de la comunidad y la prioridad trabajo en clase-actividades recreativas. Las recomendaciones van dirigidas a los docentes y padres de familia, con el propósito de tratar de incrementar el interés por la escuela y trabajos que deben realizar los niños y niñas en el aula.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to investigate the impact of psychological, social and cultural factors on aversion to classroom work, observed in a boy from Escuela Laboratorio, Circuit 03, and a girl from Escuela Las Delicias, Circuit 08, Regional Education Office of Pérez Zeledón. The research responds to a qualitative approach (case study) and is within the descriptive type. Among the most widely used literature, the following can be mentioned: Abarca, S. (1995). Psychology of motivation, Barrantes, R. (2000) S. (1995). Research: a path to knowledge, a qualitative and quantitative approach; Echeburúa, E. (2000). Anxiety disorders in childhood, García, J. (1997). Psychology of attention; Good, T & Brophy, J. (1997). Educational psychology; Méndez, X. (2000). Fears and fears in childhood. To collect the information, observation and in-depth interview were used. To analyze the information, it was organized in matrices. The population consisted of a boy, a parent and a teacher from Escuela Laboratorio, Circuit 03, a girl, a parent and a teacher from Escuela Las Delicias, Circuit 08, both belonging to the Regional Education Directorate of Pérez Zeledón. The main results show that the children do not like school because the methodology used by the teachers is not the most appropriate. In addition, the children do not feel safe doing their work in class and prefer to do any other activity rather than school work. The conclusions indicate that the main factors that affect school performance and children's interest in working in the classroom are dislike for school, the methodology used by teachers, children's coexistence with family, classmates and members of the community, and the priority between class work and recreational activities. The recommendations are directed to teachers and parents, with the purpose of trying to increase interest in school and the work that children should do in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectASPECTOS CULTURALESes_ES
dc.subjectASPECTOS PSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectTRABAJO DE CLASEes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectSOCIAL ASPECTSes_ES
dc.subjectCULTURAL ASPECTSes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGICAL ASPECTSes_ES
dc.subjectCLASSROOM WORKes_ES
dc.titleImpacto de los factores psicológicos, sociales y culturales en la aversión al trabajo de aula observado en un niño de la Escuela Laboratorio, circuito 03 y una niña de la Escuela Las Delicias, circuito 08, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón durante el curso lectivo 2006.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5751es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado