Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Zúñiga, Omer
dc.contributor.authorCascante Fallas, Enid
dc.contributor.authorCascante Fallas, Marielos
dc.date.accessioned2021-10-26T16:01:01Z
dc.date.available2021-10-26T16:01:01Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21746
dc.descriptionLicenciatura en orientaciónes_ES
dc.description.abstractEsta investigación, tuvo como propósito analizar los Factores Psicosocioculturales que causan indisciplina de los y las estudiantes de sétimo nivel. Objetivo General investigar los factores psicosocioculturales que inciden en la disciplina de los y las estudiantes de sétimo nivel del Colegio Técnico Profesional de General Viejo, durante el primer período del curso lectivo 2006. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo. La literatura consultada muestra conceptos básicos para las variables con las que trabajó, como el de adolescencia, cambios en la personalidad del adolescente, crisis de la preadolescencia, autoestima en los y las adolescentes, la disciplina, concepto, distintas posiciones sobre este término, indisciplina, causas, conflictos en la adolescencia, educación y marginalidad en la adolescencia, trabajo y estudio en los y las adolescentes. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz basada en tres variables, uno para cada sujeto, en estudio, con veinte ítems cada uno, con preguntas cerradas con respuestas siempre, casi siempre, algunas veces o nunca. Se utiliza una metodología de complicación bibliográfica, con análisis de criterios de diversos autores. La población estuvo conformada por doscientos diez estudiantes de sétimo nivel, doscientos diez padres o encargados y catorce docentes. Los principales resultados muestran que la inestabilidad que vive el o la adolescente, los cambios físicos, mentales y sociales y la guía de los adultos durante este período de su vida, así como fomentar la aceptación, además los complejos o sentimientos de inferioridad, y la percepción que pueda tener de sí mismo y de la sociedad además de la importancia para los y las jóvenes de conocer el sistema educativo puede generar en ellos indisciplina Entre las principales recomendaciones se sugieren valorar la población estudiantil de primer ingreso, utilizar metodologías atractivas a los y las adolescente, el trabajo en equipo por parte del centro educativo y padres de familia.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the psychosocial-cultural factors that cause indiscipline among seventh grade students. General objective: to investigate the psychosocial-cultural factors that affect the discipline of seventh grade students of the Colegio Técnico Profesional de General Viejo, during the first period of the 2006 school year. The research is a descriptive study. The literature consulted shows basic concepts for the variables with which it worked, such as adolescence, changes in the adolescent's personality, pre-adolescence crisis, self-esteem in adolescents, discipline, concept, different positions on this term, indiscipline, causes, conflicts in adolescence, education and marginality in adolescence, work and study in adolescents. To record the systematization process, a matrix was designed based on three variables, one for each subject under study, with twenty items each, with closed questions with answers always, almost always, sometimes or never. A methodology of bibliographic complication was used, with analysis of criteria from various authors. The population consisted of two hundred and ten seventh grade students, two hundred and ten parents or guardians and fourteen teachers. The main results show that the instability experienced by adolescents, the physical, mental and social changes and the guidance of adults during this period of their lives, as well as the need to encourage acceptance, complexes or feelings of inferiority, and the perception they may have of themselves and of society, in addition to the importance for young people to learn about the educational system, may generate indiscipline in them. Among the main recommendations, we suggest assessing the first-time student population, using attractive methodologies for adolescents, teamwork on the part of the educational center and parents.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTEes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectASPECTOS CULTURALESes_ES
dc.subjectDISCIPLINA ESCOLARes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL ALUMNOes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectADOLESCENT PSYCHOLOGYes_ES
dc.subjectADOLESCENTSes_ES
dc.subjectCULTURAL ASPECTSes_ES
dc.subjectSCHOOL DISCIPLINEes_ES
dc.subjectPERSONALITYes_ES
dc.subjectIDENTITYes_ES
dc.subjectSTUDENT BEHAVIORes_ES
dc.subjectSOCIAL ASPECTSes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.titleFactores psicosocioculturales que causan indisciplina en los y las estudiantes de sétimo nivel del Colegio Técnico Profesional de General Viejo, circuito 05, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5866es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado