Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Zúñiga, Omer
dc.contributor.authorBarboza Flores, Alba
dc.contributor.authorFallas Castro, Nancy
dc.contributor.authorNavarro Mora, Patricia
dc.contributor.authorValverde Jiménez, Ivannia
dc.date.accessioned2021-10-25T20:31:43Z
dc.date.available2021-10-25T20:31:43Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21743
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la educación general básicaes_ES
dc.description.abstractA continuación, se presenta un informe general sobre el seminario de graduación realizado para investigar cuáles son los efectos socioeconómicos, psicológicos y culturales de la desintegración familiar. La información necesaria para el desarrollo de esta investigación fue tomada de los estudiantes pertenecientes a familias desintegradas, una muestra representativa de padres de familia, así como la totalidad de educadores del Centro Educativo de Atención Prioritaria Cocorí. Asimismo, la presente investigación tiene carácter descriptivo y vista desde un enfoque cuantitativo, ya que se desarrolla en el campo educativo, recopilando datos e información que muestra los efectos de la Desintegración Familiar en aspecto socioeconómico, psicológico y cultural. Dicha información se recolectó a partir de cuestionarios. Después de ser recolectada la información mediante la aplicación de los instrumentos, se realizaron cuadros estadísticos para interpretar y analizar la información sobre el problema. Entre las conclusiones más relevantes se destaca la diferencia de opiniones entre los tres grupos de entrevistados, en el conjunto de los indicadores, además los docentes se muestran como el grupo de entrevistados que consideraron mayoría de indicadores como factores de incidencia alta o moderada. Por último, se dan algunas recomendaciones dirigidas a cada uno de los grupos a saber niños, padres y docentes con el fin de mejorar la situación vivida de las personas que se desenvuelven en un ambiente de familia desintegrada.es_ES
dc.description.abstractThe following is a general report on the graduation seminar conducted to investigate the socioeconomic, psychological and cultural effects of family disintegration. The information necessary for the development of this research was taken from students belonging to disintegrated families, a representative sample of parents, as well as the totality of educators of the Cocorí Educational Center of Priority Attention. Likewise, this research is descriptive and seen from a quantitative approach, since it is developed in the educational field, collecting data and information that shows the effects of family disintegration in socioeconomic, psychological and cultural aspects. This information was collected through questionnaires. After the information was collected through the application of the instruments, statistical tables were made to interpret and analyze the information on the problem. Among the most relevant conclusions, the difference of opinions among the three groups of interviewees in the set of indicators stands out, and teachers are shown as the group of interviewees who considered most indicators as factors of high or moderate incidence. Finally, some recommendations are given to each of the groups, namely children, parents and teachers, in order to improve the situation experienced by people who live in a disintegrated family environment.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectDESINTEGRACIÓN DE LA FAMILIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectASPECTOS PSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectPROBLEMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectFAMILYes_ES
dc.subjectFAMILY DISINTEGRATIONes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGICAL ASPECTSes_ES
dc.subjectSOCIAL PROBLEMSes_ES
dc.titleEfectos socio-económicos, psicológicos y culturales de la desintegración familiar en niños y niñas del Centro Educativo de atención prioritaria Cocorí, curso lectivo 2005.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5869es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado