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dc.contributor.authorSolano-Acuña, Ana Sofía
dc.date.accessioned2021-10-15T20:02:13Z
dc.date.available2021-10-15T20:02:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21655
dc.description.abstractPara Panamá el final del período colombiano representó el inicio del proceso de constitución de un nuevo mapa sociopolítico, sembrando las bases para la naciente nación que arrastrará un esquema de relaciones polarizadas basadas en color de piel, lengua y pertenencia étnica. El sistema de explotación del indio vigente entre 1880-1903 se basó en las relaciones de clase, particularizadas por las relaciones interétnicas de dominación heredadas de la conquista y la colonia. El estudio del periodo de 1880- 1903 deja como principal conclusión que tanto el pueblo guaimí de finales del siglo XIX como sus descendientes actuales son sociedades notablemente dinámicas, capaces de generar sus propios cambios y alianzas en razón de sus intereses colectivos. En este marco surgen las siguientes interrogantes ¿qué relevancia tiene la participación guaymí en la guerra de los mil días y el proceso de independencia de Panamá desde el movimiento indígena contemporáneo?, ¿en qué contextos surgen estos relatos?, ¿cómo se caracteriza la relación entre mito, historia y utopía?es_ES
dc.description.abstractFor Panama the end of the Colombian period represented the beginning of the process of constitution of a new sociopolitical map, sowing the bases for the nascent nation that will drag a scheme of polarized relations based on skin color, language and ethnicity. The system of exploitation of the Indian in force between 1880-1903 was based on class relations, particularized by the interethnic relations of domination inherited from the conquest and the colony.The study of the 1880-1903 period leaves as its main conclusion that both the Guaimí people of the late nineteenth century and their current descendants are notably dynamic societies, capable of generating their own changes and alliances because of their collective interests. In this context, the following questions arise: what is the relevance of Guaymí participation in the war of a thousand days and the process of independence of Panama from the contemporary indigenous movement? In what contexts do these stories arise? How is the relationship characterized? between myth, history and utopia?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI. Vol 2, No 1es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectOccidente de Panamáes_ES
dc.subjectEtnicidades_ES
dc.subjectMemoria históricaes_ES
dc.subjectResistenciaes_ES
dc.subjectUtopíaes_ES
dc.subjectInterpretación históricaes_ES
dc.subjectWest of Panamaes_ES
dc.subjectEthnicityes_ES
dc.subjectHistorial memoryes_ES
dc.subjectResistancees_ES
dc.subjectHistorical interpretetiones_ES
dc.titleLos Rebeldes del pasado volverán: memoria y resistencia Guaymíes_ES
dc.title.alternativeThe Rebels of the past will return: memory and resistance Guaymíes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36314/cunori.v2i1.57


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  • Ponencias [8]
    Participaciones en congresos, seminarios, charlas, entre otros.

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Acceso abierto
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