El desarrollo sostenible humano local: la evolución de la inclusión del territorio en las teorías del desarrollo
Abstract
La investigación pretende generar una base analítica de una nueva concepción teórica asociada al
desarrollo sostenible humano local. Para lo cual se estudia el tipo de inclusión de la unidad de análisis de
lo territorial, en diversas perspectivas teóricas influidas por enfoques de crecimiento o desarrollo. Se
estudian teorías como el desarrollo endógeno, desarrollo Económico Local, el centro-periferia, clúster,
distritos industriales, cadenas globales de valor, contexto de negocios, estrategias de desarrollo territorial,
para justificar la propuesta del desarrollo sostenible humano local (DSHL). El cual articula estrategias en
torno a 7 capitales endógenos de los territorios, que se gestionan en escenarios prospectivos de corto,
mediano y largo plazo. Se concluye identificando las falencias que debe atender la nueva perspectiva del
DSHL. This work is aimed at examining a new theoretical conception of human sustainable development
at a local level. For this, it is analyzed how the concept of territory has been included in such
theories of development as endogenous development, local economic development, centerperiphery model, cluster theory, industrial district concept, global value chains, business
context, territorial development strategy, for achieving human sustainable development at a
local level. Some strategies for managing seven endogenous resources in territories in short,
medium, and long-term prospective scenarios are suggested. Challenges to human sustainable
development at a local level are identified.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Significaciones identitarias al mar desde las mujeres que habitan territorios marinos costeros en Costa Rica y Nicaragua
Rojas Herrera, Silvia Elena (Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2018) -
La influencia de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en el niño y la niña del nivel de preescolar en la Modalidad Heterogénea de las Escuelas Miraflores y San Miguel, Circuito 07 Sabalito, Región Coto, durante el segundo periodo del curso lectivo 2008.
Mora Rodríguez, Marjorie; Rodríguez Jiménez, Silvia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Analiza la influencia de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en el niño y la niña del nivel de preescolar de las Escuelas Miraflores y San Miguel, Circuito 07, Región Coto. La ... -
Condiciones iniciales para una política de desarrollo y del medio ambiente: Un enfoque a partir de los derechos concretos a la vida
Mora Jiménez, Henry; Hinkelammert, Franz (Editorial Universidad Nacional, 2008-12-30)En este ensayo se pretende analizar, críticamente, un aspecto que consideramos crucial en toda propuesta de desarrollo, ya sea que éste se entienda como “desarrollo económico”, como “desarrollo humano sostenible”, o como ...