Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarado Cantero, Carlos
dc.contributor.authorRoríguez Jiménez, Pablo Dario
dc.contributor.authorValverde Bonilla, Estefania
dc.date.accessioned2021-09-27T23:35:39Z
dc.date.available2021-09-27T23:35:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21353
dc.description.abstractEl Territorio Indígena de Alto Chirripó conserva muchos aspectos de su cultura tradicional, sin embargo, debido a las circunstancias a las que han sido sometidos desde la conquista por parte de las culturas occidentales, no ha sido tarea sencilla la preservación de su cultura. La presente investigación posee como objeto de estudio las representaciones en torno a la salud desde una dimensión sociocultural. Estas, al ser atribuciones subjetivas que las personas asignan a su realidad, poseen gran contenido que puede estar relegado al plano inconsciente respecto a las figuras culturales, así como a sus prácticas concernientes al ámbito de la salud. Dicha subjetividad se encuentra conformada por miedos, fantasías, deseos, sueños, entre otros, que surgen, tanto en los investigadores (contratransferencia), como en los sujetos y la comunidad en estudio (la transferencia). Este estudio pretende reconocer y reivindicar sus saberes como pilares culturales que resisten al proceso de globalización y homogeneización por parte de las esferas de poder, asimismo, prolongar su existencia como recurso de producción y reproducción cultural. Esto quiere decir que, a partir de los posicionamientos del psicoanálisis críticosocial y utilizando el etnopsicoanálisis como método, se reconstruyó un proceso histórico vinculado a los saberes en salud, se identificaron las prácticas asociadas a estos saberes y se describió el contenido simbólico que esta población atribuye a los mismos. Dicho lo anterior, se concluye que la comunidad indígena cabécar posee una cosmovisión definida acerca de la salud que abarca desde métodos culturales, específicos y complejos, para los procesos de curación, purificación y prevención de enfermedades, hasta prácticas foráneas asimiladas y, posteriormente, adaptadas a sus saberes autóctonos. Dichos conocimientos ancestrales difieren de las técnicas desarrolladas en los sistemas de salud bio-médico occidentales implementados por el Estado costarricense. Sin embargo, las comunidades indígenas logran -hasta donde sus posibilidades se lo permitan- conciliar en su quehacer cotidiano ambos sistemas de atención en salud con el fin de acercarse tanto como sea posible a un estado subjetivo de bienestares_ES
dc.description.abstractThe Alto Chirripó Indigenous Territory preserves many aspects of its culture traditional, however, due to the circumstances to which they have been subjected since the conquest by Western cultures, it has not been an easy task to preserve your culture. The present investigation has as object of study the representations in around health from a sociocultural dimension. These, being subjective attributions that people assign to their reality, they have great content that may be relegated to the plane unconscious with respect to cultural figures, as well as their practices concerning the health field. This subjectivity is made up of fears, fantasies, desires, dreams, among others, that arise, both in researchers (countertransference), as in the subjects and the community under study (the transference). This study aims to recognize and vindicate their knowledge as cultural pillars that resist the process of globalization and homogenization by the spheres of be able, likewise, to prolong its existence as a resource of production and reproduction cultural. This means that, from the positions of critical social psychoanalysis and using ethnopsychoanalysis as a method, a historical process was reconstructed linked to health knowledge, the practices associated with this knowledge were identified and described the symbolic content that this population attributes to them. Having said the above, it is concluded that the Cabécar indigenous community has a Defined worldview about health that ranges from cultural, specific and complex, for the processes of healing, purification and prevention of diseases, up to foreign practices assimilated and, later, adapted to their autochthonous knowledge. Sayings ancestral knowledge differs from the techniques developed in health systems Western bio-doctor implemented by the Costa Rican State. However, indigenous communities manage - to the best of their abilities - to reconcile their daily work both health care systems in order to get so close as possible to a subjective state of well-beinges_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectPSICOANÁLISISes_ES
dc.subjectPSYCHOANALYSISes_ES
dc.subjectPOBLACIONES INDÍGENASes_ES
dc.subjectINDIGENOUS POPULATIONSes_ES
dc.subjectCOSTUMBRES Y TRADICIONESes_ES
dc.subjectCUSTOMS AND TRADITIONSes_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectMEDICINEes_ES
dc.titleRepresentaciones de los saberes en salud indígena cabécar: una aproximación etnopsicoanalíticaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record