Show simple item record

dc.contributor.advisorÄvila Chaves, Franklin
dc.contributor.advisorBolaños Chávez, Carlos
dc.contributor.authorMathiew Morales, Luis
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Dora
dc.contributor.authorUreña Saldaña, David
dc.date.accessioned2021-09-24T20:50:46Z
dc.date.available2021-09-24T20:50:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21319
dc.description.abstractLa investigación realiza un estudio de las construcciones sociales sobre masculinidades de una profesora y un profesor del departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica de los colegios Liceo de Calle Fallas y Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Callas Fallas. La investigación se desarrolló a partir de una metodología con enfoque cualitativo, donde se emplearon técnicas de recolección de datos como el cuestionario con preguntas abiertas, análisis de imágenes, de textos y de documentos lo que permitió el estudio de las construcciones sociales sobre las masculinidades de las personas colaboradoras y de las estrategias empleadas durante las lecciones al impartir la temática de género. El estudio aborda dentro del marco conceptual y los instrumentos realizados términos como masculinidades y feminidades, las cuales son conceptualizaciones en construcción, que permiten el abordaje de los tópicos desde un enfoque más inclusivo y abierto al abanico de las identidades de género. Dentro de los hallazgos se encuentran respuestas que contienen confusión en las terminologías y teorías con respecto al género. Por lo cual, se insta a las universidades públicas y privadas cambios en la malla curricular actual o una mayor transversalización del tema. En el caso del Ministerio de Educación Pública, se recomiendan crear estrategias que posibiliten el estudio de las masculinidades y un desarrollo de capacitaciones que involucre dicho eje temático.es_ES
dc.description.abstractThe research carries out a study of the social constructions on masculinities of a teacher and a professor from the Department of Social Studies and Civic Education of the schools Liceo de Calle Fallas and Marco Tulio Salazar Virtual National School Callas Headquarters Failures The research was developed from a methodology with a qualitative approach, where data collection techniques such as the questionnaire with questions were used analysis of images, texts and documents, which allowed the study of the social constructions about the masculinities of the collaborators and of the strategies used during the lessons when teaching gender issues. The study addresses within the conceptual framework and the instruments carried out terms as masculinities and feminities, which are conceptualizations under construction, which allow the approach to topics from a more inclusive approach and open to the range of gender identities. Among the findings are answers that contain confusion in the terminologies and theories regarding gender. Therefore, public universities are urged and private changes in the current curriculum or a greater mainstreaming of the subject. In In the case of the Ministry of Public Education, it is recommended to create strategies that enable the study of masculinities and the development of training that involves this axis thematic.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectMASCULINIDADes_ES
dc.subjectMASCULINITYes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectIDENTIDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectGENDER IDENTITYes_ES
dc.titleEstudio de las masculinidades del profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica del Liceo de Calle Fallas y el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Calle Fallas.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record