Show simple item record

dc.contributor.authorOtárola-Guevara, Marcela
dc.date.accessioned2021-06-22T22:33:36Z
dc.date.available2021-06-22T22:33:36Z
dc.date.issued2021-01-07
dc.identifier.issn2215-4906
dc.identifier.otherhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/45329
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20389
dc.description.abstractEl arte contemporáneo emerge en el siglo XX y se destaca por el cambio de un paradigma, derivado de una nueva forma de vinculación entre el artista y la sociedad. Para apreciar tal relación, se procede a analizar cualitativamente algunas obras de una exponente de este movimiento, Regina José Galindo, a partir de un cuestionamiento y posterior interpretación sobre las razones que han originado sus producciones. Tal ejercicio requirió estudiar premisas teóricas procedentes de la sociología, la filosofía y la historia del arte. Las piezas seleccionadas refieren a temas asociados a la memoria, la mujer y las relaciones de poder. Además, muestran la empatía y la apropiación espacial como mecanismos de articulación social y revelan los alcances de sus propuestas: exponer a las personas oprimidas, interpelar al espectador y conceder valor al contexto.es_ES
dc.description.abstractContemporary art emerges in the 20th century and stands out for the change of a paradigm, derived from a new way of linking the artist and society. In order to appreciate such relationship, it is proceeded to qualitatively analyze some works of an exponent of this movement, Regina José Galindo, from a questioning and later interpretation on the reasons that have originated her productions, exercise that required studying theoretical premises coming from sociology, philosophy and history of art. The selected pieces refer to themes associated with memory, women and power relations; they show empathy and spatial appropriation as mechanisms of social articulation and reveal the scope of her proposals: to expose oppressed people, to question the viewer and to give value to the context.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEscena. Revista de las artes vol.80 no.2 enero-junio 171-197 2021es_ES
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEOes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍA DEL ARTEes_ES
dc.subjectREGINA JOSÉ GALINDOes_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectCONTEMPORARY ARTes_ES
dc.subjectSOCIOLOGY OF ARTes_ES
dc.subjectCOLLECTIVE MEMORYes_ES
dc.titleEl arte contemporáneo como reflexión social: una aproximación a la obra de Regina José Galindoes_ES
dc.title.alternativeContemporary art as a social reflection: an approach to the artwork of Regina José Galindoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES
dc.identifier.doi10.15517/ES.V80I2.45329


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto