Show simple item record

dc.contributor.authorGonzalez, David
dc.date.accessioned2021-06-14T17:54:09Z
dc.date.available2021-06-14T17:54:09Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2215-4728
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/14001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20155
dc.description.abstractEste ensayo explora los principios básicos del discurso de la calidad educativa y el modelo basado en habilidades que centra la importancia en el aprendizaje en tanto unidad de medida del éxito educativo. Argumento que esa visión tienen impacto en la enseñanza de los estudios sociales y, por consiguiente, en la forma como, desde la asignatura, se plantea la relación entre saber histórico, ciudadanía y pensamiento. Para respaldar estas ideas reviso la política educativa vigente, el currículo nacional y el programa de estudios de la asignatura. El resultado es una caracterización breve sobre tres cuestiones: la desvirtuación del pensamiento relegado a las habilidades, la confusa fundamentación teórica del programa para adaptar categorías como tiempo histórico y espacio geográfico a las exigencias del currículo en habilidades y la tecnificación del aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis essay explores the basic principles of quality education’s discourse and the skill-based learning model and the impact on social studies subject-matter and therefore on the way in which the subject considers the relationship between histori-cal knowledge, citizenship and thought. To support these ideas, I review the current edu-cation policy, the national curriculum and the curriculum of the subject. The result is a brief characterization on three issues: the distortion of thought relegated to skills, the confusing theoretical foundation of the pro-gram to adapt categories such as historical time and geographical space to the demands of the skills curriculum and the technification of learning.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Perspectivas no.20 enero-junio 1-27 2020es_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIONes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.titleLa enseñanza de los Estudios Sociales en la era de la calidad educativaes_ES
dc.title.alternativeSocial Studies’ Teaching in the Era of Quality Educationes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rp.20.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto