Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Víquez, Francisco Javier
dc.date.accessioned2021-06-11T20:35:23Z
dc.date.available2021-06-11T20:35:23Z
dc.date.issued2020-03-05
dc.identifier.issn0252-8479
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20114
dc.description.abstractEn este artículo se hará un diálogo entre una experiencia grupal facilitada mediante la metodología del Teatro Espontáneo (T.E.) en su modalidad de Taller-función y los postulados de Paulo Freire sobre las pedagogías críticas latinoamericanas en el contexto de una empresa ferretera. Dicha experiencia de trabajo se realizó para problematizar los conceptos de discriminación y acoso en el marco de implementación de la Reforma Procesal Laboral (2018, Costa Rica). Se presentan hallazgos que tienen coherencia entre la praxis del T.E y las teorías de las pedagogías críticas latinoamericanas. Se muestran similitudes epistemológicas y ontológicas del trabajo con T.E. con una visión crítica latinoamericana sobre la importancia del protagonismo de las perso-nas de un grupo en la construcción conjunta de transformaciones sociales respecto a una temática en particular.es_ES
dc.description.abstractIn this article there will be a dialogue between a group experience facilitated by the methodology of the Spontaneous Theater (T.E.) in its Workshop-func-tion modality and Paulo Freire's postulates on Latin American critical ped-agogies in the context of a hardware company. This work experience was carried out to problematize the concepts of discrimination and harassment in the framework of the implementation of the Labor Procedural Reform (2018, Costa Rica). Throughout this, findings are presented that have cohe-rence between the praxis of T.E. and the theories of Latin American critical pedagogies. Epistemological and ontological similarities of working with T.E. with a critical Latin American vision on the importance of the role of people in a group in the joint construction of social transformations regar-ding a particular theme are shown.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepertorio Americano : segunda nueva época. -- Número 29 (Enero-diciembre 2019), páginas 53-63es_ES
dc.subjectTEATROes_ES
dc.subjectAMÉRICA LATINAes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectTHEATERes_ES
dc.subjectLATIN AMERICAes_ES
dc.subjectDISCRIMINATION AT WORKes_ES
dc.subjectMETHODOLOGYes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.titleLa pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laborales_ES
dc.title.alternativeCritical Latin American pedagogy and its transformative element in the Spontaneous Theater: A work experience on the issue of labor discriminationes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanoses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ra.1-29.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto