Show simple item record

dc.contributor.advisorRoman López, Guiselle
dc.contributor.authorHerrera Morales, María José
dc.date.accessioned2021-06-09T21:29:21Z
dc.date.available2021-06-09T21:29:21Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20064
dc.description.abstractLa Producción Didáctica surge como una necesidad de capacitación de los contenidos temáticos que componen la subárea de Gestión Empresarial de décimo año del programa del Ministerio de Educación Pública vigente en el año 2019 de la especialidad de Secretariado Ejecutivo, para las personas docentes que laboran impartiendo ésta. . El resultado se obtiene de entrevistas aplicadas a personas graduadas de la carrera de Educación Comercial, que han laborado en la subárea de Gestión Empresarial de décimo año, a quienes se consultó sobre las necesidades que poseían en dicha subárea. Producto de lo cual se señala que la Guía debía ser un medio para reforzar teoría y que orientara a la investigación como un recurso de apoyo en la planificación de las lecciones que se imparten en el aula. Además, de proponer algunas característica o mediaciones indispensables con las que debía contar ésta. La Guía de Contenidos se desarrolla por medio de cuatro unidades: la primera , Cultura de calidad dividida en cuatro contenidos generales; la segunda, Administración de Oficinas dividida en dos contenidos generales; la tercera, Etiqueta y protocolo conformada por un contenido general y la cuarta, Funciones ejecutivas dividida en cuatro contenidos generales. Cuenta con actividades de mediación tales como: desarrollo de contenidos, ejemplos, anotaciones importantes, invitaciones a ampliar temáticas, figuras, tablas, códigos QR y ejercicios de autoevaluación. Una vez finalizada la Guía, se realizó la respectiva validación con personas graduadas de la carrera de Educación Comercial, con experiencia en la subárea en estudio por medio de una rúbrica la cual mide el contenido general, en términos de coherencia, redacción, uniformidad, y elementos que se observan a lo largo de la Guía; así como elementos específicos de cada unidad, donde se evalúa el desarrollo de los contenidos que la componen y las mediaciones pedagógicas utilizadas para el desarrollo de cada contenido. Se concluye que la guía es un refuerzo para el docente. Se establece una metodología que podría apoyar la mediación de otras guías. Así mismo, se recomienda que sea utilizada por las personas docentes del MEP, la Escuela de Secretariado Profesional para apoyar la planificación de sus lecciones.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA TÉCNICAes_ES
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleUnidad para la mediación pedagógica de los contenidos temáticos de la subárea de Gestión Empresarial que se imparte en Décimo año del programa del MEP vigente en el año 2019 de la especialidad de Secretariado Ejecutivo, para graduados de la carrera de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10488es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto