Show simple item record

dc.contributor.authorCalvo Sánchez, Loirette
dc.date.accessioned2021-06-08T23:17:29Z
dc.date.available2021-06-08T23:17:29Z
dc.date.issued2020-03-12
dc.identifier.issn1659-3286
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20028
dc.description.abstractA continuación,se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursosde Almacenamientoy recuperación de la informaciónI yII, así como en el cursoProcesamiento de materiales especiales entre el 2016 y el 2018,implementadospor las docentesde la Escuela de Bibliotecología,Documentación e Información (EBDI)de la Universidad Nacional,Costa Rica.En el análisis de estosresultados se identificóel abordaje teórico y metodológico asociado a la norma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además,de la utilización delestudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos,como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulospreferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARCbibliográfico y de autoridades_ES
dc.description.abstractThe results of the methodological approach used in the incorporation of the RDA contents in the Information Storage and Retrieval courses I and II are presented, as well as in the course Processing of special materials between 2016 and 2018, implemented by the professors of the School of Library, Documentation and Information (EBDI), of the National University, Costa Rica. In the analysis of these results, the theoretical and methodological approach associated with the norm of description and access to resources (RDA) was identified, as well as the use of the case study, inverted class, group research, conceptual maps and comparative tables, as didactic strategies to mediate the teaching process of authorized access points, preferred titles, identification of attributes by work, expression, manifestation and item, authority catalogs and use of the bibliographic and authority MARC format.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceBibliotecas. Vol 38, N° 1, enero -junio, 2020es_ES
dc.subjectDescripción y Acceso a Recursos (RDA), Descripción bibliográfica, Estrategias metodológicas, Modelo conceptual (FRBR), Escuela de Bibliotecología Documentación e Información.es_ES
dc.subjectDescription and Access to Resources (RDA), Bibliographic description, Methodological strategies, Conceptual model (FRBR), School of Library, Documentation and Information.es_ES
dc.titleExperiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de cursoes_ES
dc.title.alternativeMethodological Experience Used by the Teachers of the School of Library, Documentation and Information in the Incorporation of the RDA in the Course Programses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Bibliotecología Documentación e Informaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rb.38-1.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto