Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Ulate, Josué
dc.contributor.authorGranados Segura, María Vianney
dc.date.accessioned2021-04-28T21:39:50Z
dc.date.available2021-04-28T21:39:50Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19251
dc.description.abstractDesde el punto de vista dela teoría ecológica de Bronfenbrenner y su relación con el modelo social de la discapacidad, se evidencia que la discapacidad no está en la persona, sino en su interacción con los contextos en que busca alcanzar su desarrollo, siendo ésta una construcción social. Esta investigación tiene como principal propósito establecer el aporte de la disciplina de Orientación en la inserción laboral de personas con discapacidad en las organizaciones Impresora Delta y Polymer. Este estudio se realizó bajo el paradigma naturalista y elenfoque cualitativo, es de tipo estudio de caso yse utilizaron diferentes entrevistas para la generación de datos. Ente los principales resultados obtenidos se puede mencionar queel contexto sociolaboral al que se enfrentan las personas con discapacidad está lleno de incertidumbres y exigencias, donde sus oportunidades laborales se ven afectadas por distintas barreras personales y sociales. La inserción laboral de esta población recibe influencia de diferentes factores personales y contextuales, que pueden ser de riesgo o protectores, condicionando en gran medida dicha inserción. La importancia del abordaje del proceso de inserción laboral de personas con discapacidad desde la disciplina de Orientación es relevante para el desarrollo de habilidades y aptitudes en estas personas, así como la aplicación de los procesos básicos de Orientación, el fortalecimientode capacidades y herramientas necesarias para la inserción laboral.Además, la necesidad de crear espacios laborales de profesionales en Orientación en ámbitos empresariales es crucial para el apoyo de esta población y de las empresas que desean ser inclusivas.Se evidencia la importancia de que las personas profesionales de esta disciplina tengan interés en investigar y permanecer en constante actualización en temas de investigación y de interés actual. Además, serealizó una guía práctica para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad desde la disciplina deOrientación, la cual se espera que sea una herramienta de gran utilidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectEMPLEOes_ES
dc.subjectDISCAPACITADOSes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓNes_ES
dc.subjectINSTITUCIONESes_ES
dc.titleEl aporte de la Orientación en el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad: un análisis de dos empresas inclusivases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10476es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto