Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalobos Cordero, Ana Lucía
dc.contributor.authorCerdas Alvarado, Marjorie
dc.contributor.authorMontoya Hernández, Mariela
dc.contributor.authorQuirós Bermúdez, Geilin
dc.date.accessioned2021-04-28T18:33:45Z
dc.date.available2021-04-28T18:33:45Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19233
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto consistió en promover las competencias emocionales para la solución de conflictos en mujeres adolescentes. Se desarrolló mediante sesiones grupales, donde se consideró la importancia de herramientas como la mediación y negociación las cuales consisten en mecanismo que buscan la pronta solución de conflictos, contribuyendo al área personal, emocional y social. La metodología se basó en elenfoque cualitativo, bajo el diseño investigación acción participativa, desarrollandoseis sesiones colectivas llevadas a cabo con 20 mujeres adolescentes. En la discusión y análisis se realizó la triangulación a partir del conocimiento y experiencias por parte de las cuidadoras, población meta; la teoría y el conocimiento profesional de las facilitadoras.Entre los principales resultados obtenidos, se evidencia el uso del estilo colaborar al buscar soluciones, el ser conscientes de sus emociones, también el interactuar respetuosamente siendo asertivas con sus compañeras y reflexionar acerca de la percepción hacia los conflictos, los cuales son inherentes al ser humano y, por tanto, se debe buscar soluciones prontas y satisfactorias para ambas partes. El continuar promoviendo espacios informativos para las adolescentes donde se confrontendiversos temas de control emocional, empatía, comunicación y socialización a partir del acompañamiento de profesionales en Orientación; igualmente fomentar estrategias de mediación a través del manual para las cuidadoras. Cabe señalar, que desde Orientación se aportó significativamente a las competencias emocionales, la resolución de conflictos, y a su vez el fortalecimiento de vínculos replanteando nuevas formas de socializar y dialogar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMPETENCIA (APTITUD)es_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectSOLUCIÓN DE CONFLICTOSes_ES
dc.subjectCEREBROes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectNEGOCIACIÓNes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PSICOLÓGICAes_ES
dc.titleCompetencias emocionales en el abordaje de conflictos de las adolescentes del Hogar Siembra en San Rafael de Alajuelaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10475es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto