Show simple item record

dc.contributor.advisorPereira Chaves, José Miguel
dc.contributor.authorBadilla Arias, Ileany Dahian
dc.contributor.authorArgüello González, Sayith Omar
dc.date.accessioned2021-04-13T20:26:59Z
dc.date.available2021-04-13T20:26:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19063
dc.descriptionBadilla, I. & Argüello, S. (2021). Experiencias de los profesores de Biología en la evaluación de las habilidades de pensamiento sistémico, pensamiento crítico y resolución de problemas con la aplicación de la metodología de la indagación científica, en décimo nivel en Instituciones del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica, 2019. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito analizar las experiencias de los profesores de Biología de décimo nivel con la evaluación de las habilidades de pensamiento sistémico, pensamiento crítico y resolución de problemas a partir de la práctica de la metodología de la indagación científica, para la identificación de prácticas que favorezcan la evaluación de dichas habilidades en el aula. La investigación se enmarca en un estudio de tipo explicativo secuencial con un enfoque mixto con dominancia cualitativa. La información se recolectó a partir de encuestas, entrevistas y un grupo focal a cinco personas docentes de Biología del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica. Dichos instrumentos consideraron las estrategias, técnicas, destrezas e instrumentos de evaluación qué emplean las personas docentes para evaluar la habilidad de pensamiento sistémico, pensamiento crítico y resolución de problemas; la opinión de las personas docentes en cuanto a aciertos, desaciertos y retos que tiene este cambio de paradigma centrado en el desarrollo de habilidades dentro del sistema educativo costarricense. Los principales resultados obtenidos indicaron que las personas docentes no han realizado un cambio significativo en la manera de evaluar al estudiantado, ya que centran el proceso de evaluación en pruebas escritas, exposiciones, tareas cortas y explicaciones, las cuales no son las más idóneas para evaluar el proceso de construcción de las habilidades que se abordaron en esta investigación. Asimismo, las personas docentes indicaron que el cambio en la evaluación por habilidades ha sido un proceso rápido, donde no se les ha brindado la capacitación pertinente para incorporarlo en las aulas y que, además, no se ajusta a la contextualización de todos los centros educativos. Las conclusiones indican que las personas docentes de Biología no tienen claro la diferencia entre estrategias, técnicas y destrezas evaluativas, también, confunden la función de ciertos instrumentos de evaluación para la documentación del fortalecimiento y construcción de habilidades; lo cual lo atribuyen al poco acompañamiento del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el proceso de cambio hacia la Política Curricular vigente. Con este trabajo se recomienda a las personas docentes a fortalecer la capacitación continua y mejorar su perfil docente; y al MEP a capacitar a las personas docentes en temas de evaluación de habilidades. Por último, se recomienda realizar esfuerzos para la replicación del tema central de esta investigación en el futuro, con el fin de esclarecer el progreso por parte del sistema educativo en cuanto a la implementación y evaluación del actual Programa de Estudio de Biología.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the experiences of tenth level Biology teachers with the evaluation of the skills of systemic thinking, critical thinking and problem solving from the practice of the methodology of scientific inquiry, for the identification of practices that favor the evaluation of these skills in the classroom. The research is part of a sequential explanatory type study with a mixed approach with qualitative dominance. The information was collected from surveys, interviews and a focus group with five Biology teachers from Circuit 01 of the Regional Directorate of Education of Heredia, Costa Rica. These instruments considered the evaluation strategies, techniques, skills and instruments used by teachers to evaluate the ability of systemic thinking, critical thinking and problem solving; the opinion of teachers regarding the successes, failures and challenges of this paradigm shift focused on the development of skills within the Costa Rican educational system. The main results obtained indicated that teachers have not made a significant change in the way they evaluate students, since they focus the evaluation process on written tests, presentations, short tasks and explanations, which are not the most suitable for evaluating the process of building skills that were addressed in this research. Likewise, the teachers indicated that the change in the assessment by skills has been a rapid process, where they have not been provided with the relevant training to incorporate it in the classrooms and that, furthermore, it does not fit the contextualization of all educational centers. The conclusions indicate that Biology teachers are not clear about the difference between strategies, techniques and evaluative skills, also, they confuse the function of certain evaluation instruments for the documentation of the strengthening and construction of skills; which they attribute to the little support of the Ministry of Public Education (MEP) in the process of change towards the current Curricular Policy. With this work, teachers are recommended to strengthen continuous training and improve their teaching profile; and the MEP to train teachers in skills assessment issues. Finally, it is recommended that efforts be made to replicate the central theme of this research in the future, in order to clarify the progress made by the educational system regarding the implementation and evaluation of the current Biology Study Program.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ESTUDIOes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPROGRAMA DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectSTUDY METHODSes_ES
dc.titleExperiencias de los profesores de Biología en la evaluación de las habilidades de pensamiento sistémico, pensamiento crítico y resolución de problemas con la aplicación de la metodología de la indagación científica, en décimo nivel en Instituciones del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica, 2019es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto